El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
370.15 P438c

Pérez Córdoba, Rafael Angel El constructivismo en los espacios educativos / Rafael Angel Pérez Córdoba. -1a ed. -- Cartago, C. R. : Impresora Obando, 2002. 92 p. : il. ; 28 cm. ISBN: 9968-10-023-4

1. Psicología educativa. I. Título.

CRÉDITOS La elaboración y la publicación de esta colección fueron realizadas con la contribución económica del Gobierno de los Países Bajos,en el marco del Proyecto RLO23301 "Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica de Centroamérica". © Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Marvin Herrera Araya. Coordinador Regional del Proyecto. Juan Manuel Esquivel A. Director Académico del Proyecto. Rafael Angel Pérez Córdoba. Autor del Texto. María Luisa Montenegro Hernández.Revisión del Estilo Didáctico del Texto. Angeline Calderón. Diseño y Edición del Texto. Arnobio Maya Betancourt Coordinador y Asesor de la Edición Final y de la Impresión.

Taller Gráfico Impresora Obando S.A. Impresión del Texto
Para la realización de esta publicación, se ha respetado el contenido original, la estructura lingüística y el estilo utilizado por el autor, de acuerdo con un contratofirmado para su producción por éste y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC.

DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS ES PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN, TRANSMISIÓN, GRABACIÓN, FILMACIÓN TOTAL Y PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CUALQUIER SISTEMA DE REPRODUCCIÓN, INCLUYENDO EL FOTOCOPIADO. LA VIOLACIÓN A ÉSTA LEY PORPARTE DE CUALQUIER PERSONA FÍSICA O JURÍDICA, SERÁ SANCIONADA PENALMENTE.

PRESENTACIÓN

v

En los últimos años, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) ha venido ejecutando importantes proyectos que, por su impacto y materia, han complementado los esfuerzos ministeriales por mejorar y modernizar la Educación . Los proyectos de más reciente aprobación, por parte del Consejode Ministros, están direccionados a enfrentar graves problemas o grandes déficits de los sistemas educativos de nuestra región. Este es el caso de Proyecto “ Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica”, cuyo desarrollo ha conducido a una exhaustiva revisión de los diversos aspectos relacionados con la formación de los maestros. Sus resultados sonevidentes en cada país y con ello la CECC cumple su finalidad de servir cada vez mejor a los países miembros. En este caso, ha de recordarse que este valioso proyecto es el producto de los estudios diagnósticos sobre la formación inicial de docentes ejecutados en cada una de las seis repúblicas centroamericanas en el año 1966, los cuales fueron financiados con fondos donados por el Gobierno de losPaíses Bajos. Entre las conclusiones y recomendaciones formuladas en el Seminario Centroamericano, una de las actividades finales del estudio indicado, el cual fue realizado en Tegucigalpa, Honduras, en septiembre de ese mismo año, los participantes coincidieron plenamente en poner especial atención a la formación de los formadores y en promover la “tercerización” de la formación de los maestrosdonde no existiere. También, hubo mayoría de opiniones sobre la necesidad de establecer perfiles del formador y de los maestros y respecto a la actualización de los respectivos planes de estudio. Por consiguiente, es apropiado afirmar que el contenido de este proyecto, orientado a mejorar la formación inicial de docentes, se sustenta en los seis diagnósticos nacionales y en el informe regional querecoge los principales resultados del Seminario Regional y la información más útil de los informes nacionales. Como consecuencia del trabajo previo, explicado anteriormente, y de las conversaciones sostenidas con los funcionarios de la Embajada Real sobre los alcances y el presupuesto posible para este proyecto, finalmente se aprobó y dio inicio al mismo en diciembre de 1999 con los siguientes...
tracking img