El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO EN MI PRACTICA DOCENTE.

La teoría constructivista del aprendizaje que es el constructivismo, sostiene que el conocimiento no se transmite sino que se construye a través dediversas metodologías, se apoya de la pedagogía y de la psicología.
En esta teoría se considera al alumno como sujeto activo que construye su propia comprensión de la realidad, lo hace a través dediferentes métodos, técnicas y estrategias como la elaboración de historietas, esquemas como el cuadro sinóptico, mapa conceptual, cuadros comparativos, adivinanzas, lectura coral, individual ygrupal, redacción de textos, exposición de ideas apoyándose de diferentes materiales, elaboración de carteles, de collages, dibujos acordes al contenido, realización de experimentos. Además cabe mencionarque cada vez que se nos ocurre nos salimos a trabajar en diferentes áreas y espacios de la escuela propiciando así la exploración y el trabajo al contacto con la naturaleza. Dentro del salón sedescalzan, leen al terminar un trabajo, cuando un compañero tiene dificultad para comprender algún contenido, los que tienen más facilidad comparten su conocimiento y juntos construyen el aprendizajesignificativo.
Viene cierto que el juego ha desempeña un papel muy importante porque lo hemos incorporado a nuestras actividades, cantamos, hacemos ejercicio, reímos, contamos un chiste, contamosnuestros sueños y compartimos nuestras anécdotas, las clases se llevan a cabo en un clima de armonía y confianza, les pongo música de acuerdo a lo que estemos trabajando. Para todos y cada uno de loscontenidos se toma en cuenta el conocimiento que el niño ya posee de dicho contenido y partiendo de allí se construye un nuevo significado, además que las tareas y ejercicios los hacemos lo más cercanosa su realidad, de esta manera se va construyendo el conocimiento.
Como docente aparte de guiar el aprendizaje, los oriento para el desarrollo de las actividades tomando en cuenta los tres...
tracking img