El constructivismo

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
El constructivismo
El constructivismo en una teoría específica de aprendizaje en la cual los estudiantes aprenden en base a la experimentación y especulación acerca de sus propias experiencias. JohnDewey, Jean Piaget, Jerome Bruner y Lev Vygotsky, teóricos educacionales y sociales, basaron su trabajo para este modelo de aprendizaje a través de sus trabajos colectivos en el crecimiento ydesarrollo humano. Un salón de clases constructivista se enfoca en actividades y lecciones guiadas por el estudiante. En esencia, el punto de vista de un estudiante para aprender moldea su participación enel descubrimiento auto generado.
En este ambiente, cuestionar es una virtud, porque lleva al alumno a descubrir su propia verdad.
Para que una escuela constructivista tenga éxito en lograr que susalumnos aprendan, los siguientes elementos son necesarios:
Maestros con una visión clara de los objetivos hacia donde se dirijan, y con la habilidad de conducir a los alumnos a hacer preguntasinteligentes, y a pensar críticamente.
Altas expectativas sobre el rol protagónico de los alumnos, y su habilidad de tomar responsabilidad en buscar sus propias respuestas.
Experiencias variadas del mundoreal, donde los alumnos practiquen la investigación y la formulación de conclusiones en un ambiente seguro. Oportunidades para simular y dramatizar situaciones de la vida real, para practicar laresolución de problemas.
Un gran impulso para que los alumnos dominen muy bien la lectura, ya que esta será una fuente importante del material para la construcción del conocimiento propio.
Buenos recursospara la investigación, tanto libros como el acceso a información por internet.

Características del constructivismo
El rol del maestro como facilitador, y no como impositor del conocimiento
Laresponsabilidad del alumno por involucrarse en el proceso del aprendizaje
La postulación de preguntas en vez de respuestas fijas
La investigación
El trabajo en equipo
La exposición, por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS