El constructivismo

Páginas: 136 (33965 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
La sociedad de nuestro tiempo exige competencias que garanticen las posibilidades de comunicación, aprendizaje continuo, aplicación y transferencia de conocimientos, emisión de juicios y toma de decisiones, principalmente en las nuevas generaciones que estarán impulsando el progreso hacia nuevas metas dentro de poco tiempo.

Sin duda, la educación es hoy el principal elemento para generarcondiciones de desarrollo humano y social, como lo señala el Lic. José Natividad González Parás, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, en la competición que impone una sociedad globalizada, que evoluciona cada momento y que demanda una actualización permanente.

Es necesario que transformemos la enseñanza basada en la memorización en un proceso de aprendizaje continuo, donde laspersonas adquieran la capacidad de utilizar todos lo medios que estén a su alcance para resolver problemas y enfrentar desafíos, que favorezca la formación de un espíritu analítico y crítico, pero responsable con sus ideas y manifestaciones desde la educación básica.

En este libro “Herramientas Básicas del Docente en Educación Secundaria” se abordan de una manera muy contemporánea temas académicoscomo: enfoques teóricos sobre el aprendizaje, la planeación educativa, estrategias de aprendizaje y de enseñanza, y la evaluación, que nos llevan a reflexionar sobre la práctica docente en el contexto de nuestra momento histórico y de la Reforma de Educación Secundaria.

Estoy seguro que esta obra es un valioso apoyo para el maestro frente a la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

DR.REYES S. TAMEZ GUERRA
Secretario de Educación y Director
de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

PRÓLOGO

Ante los profundos cambios que experimentan las sociedades modernas, el reto de educar representa uno de los más grandes desafíos a los que nos enfrentamos; una de las reflexiones cotidianas, más simple pero contundente, nos señala que “educar no es tarea fácil”,porque la educación es una compleja labor que se desarrolla bajo la presiones de una crisis permanente producto de los incesantes cambios que experimenta la sociedad. Inmersos como estamos en el contexto de una aldea global que exige no tan solo renovados paradigmas de aprendizaje sino además inéditos perfiles de egreso para los estudiantes de educación básica y superior, nuestro país vive unintenso debate que pretende establecer los caminos para alcanzar la anhelada calidad que precisa su sistema educativo y, hacer realidad una escuela pública capaz de percibir sus debilidades y fortalezas para reconstruirse y responder con éxito a las necesidades formativas de sus alumnos.

Un propósito de esta naturaleza, implica necesariamente estudiar los factores que influyen en los proceso deenseñanza- aprendizaje, de manera especial aquellos vinculados al desempeño docente. A los maestros, nos corresponde reflexionar sobre cuestiones tan importantes como los modelos de enseñanza, enfoques educativos y tipos de aprendizaje propuestos por los planes y programas de educación básica; así mismo, deliberar sobre los asuntos que dan forma a la intervención pedagógica del profesor frente asus alumnos: la planeación, los contenidos, las estrategias didácticas y la evaluación.

Estos son precisamente algunos de los propósitos fundamentales de la obra que presentamos a ustedes: “Herramientas Básicas del Docente en Educación Secundaria” de Jorge Alberto Hinojosa Magallan; situarse como un referente académico que motive a los maestros de Educación Secundaria para reflexionar supráctica docente, apoyar la comprensión del rol que juega el maestro en la nueva realidad educativa, e impulsar la transformación de nuestras actitudes y formas de trabajo en el aula, pensada ésta como el centro vital de la acción pedagógica que hace posible la construcción de un competente ser social.

Enmarcada dentro del proyecto de la Reforma de Secundaria (RS), este título constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS