El construtivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION

“EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACION PREESCOLAR”

INTRODUCCION

La siguiente recopilación hace referencia a la importancia del Constructivismo en la Educación Preescolar; Este enfoque ayuda al estudiante a ser un personaje activo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades ymotivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
El constructivismo ha venido evolucionando teóricamente en distintas direcciones (posiciones post piagetianas, neopiagetianas, etc.); sin embargo, como cuerpo teóricocoherente, completo, sistematizado y experimental, la teoría piagetiana sigue siendo el referencial más importante.
Este proceso de recopilación ha sido realizado con el fin de evaluar las diferentes teorías que nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición dedestrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conocimientos. Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir sólo a transmitir información si lo de facilitar delaprendizaje se trata, por el contrario, tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva.
En él se encontrara una pequeña investigación referente al concepto y definición del constructivismo, su relación con el origen el conocimiento, sus principios e implicaciones pedagógicas en el nivel Preescolar además del papel del niño ydel docente dentro de una concepción constructivista, así como caracterización del constructivismo en el nivel preescolar.

DESARROLLO

El constructivismo es una ciencia teórica y experimental, interdisciplinaria, que explica las formas en que el sujeto humano va construyendo y recreando, su propio conocimiento, la estructura de diversas nociones y la estructura de los distintos saberes, conla finalidad de comprender y “leer” el mundo para adaptarse creativamente a la vida. Para el constructivismo, la vida, los saberes, el sujeto, el objeto y su interacción, todo está en movimiento y en permanente construcción.
El constructivismo es una teoría basada en la observación y estudio científico, de cómo el estudiante aprende. Podemos decir que el ser humano construye su percepción delmundo que lo rodea por medio de reflejo de sus experiencias. Al percibir nueva información el estudiante la recibe y la asimila según establece Piaget, incorporándola a su conocimiento previo, o rechazándola. De ahí parte la aseveración de que el ser humano es un ente activo, creador de su propio conocimiento. Para lograr esto nos hacemos preguntas, exploramos nuestro ambiente o hacemos un análisisde nuestro propio conocimiento.
Entendemos por constructivismo una reflexión epistemológica que responde, sobre todo, al problema del origen del conocimiento, es decir es una manera de entender como el ser humano conoce, comprende, “aprende”, construye su conocimiento.
Para el constructivismo el aprendizaje es posible gracias a la interacción, es decir, la relación con el medio y el grupo enque un individuo se desenvuelve. Para el enfoque constructivista el conocimiento no se descubre se construye; el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar y interpretar la información y desde esta perspectiva, el alumno es responsable de su aprendizaje dado que participa activamente en el proceso.
Para entender mejor el enfoque constructivista necesitamos...
tracking img