El Consumidor Del Mañana

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Cherif-Cheikh, Isabel 03/12/2012
Guseynova, Amina
Moreno Sola, Laura
López Segura, Susana

Psicología Social y del Consumo:
El consumidor del mañana

1. Síntesis de lo fundamental: El consumidor del mañana
* El consumo actual es egocéntrico y no responsable.
* Los cambios constantes en lasociedad provocan hábitos de consumo que no se centran en la calidad, eficacia, longevidad y sostenibilidad sino que se valora más el tiempo, el deseo, la abundancia, la comodidad y la dependencia tecnológica.
* La sostenibilidad es el futuro del consumo ya que los recursos del planeta se agotan y el cambio climático es ya un hecho.
* Para un consumo responsable deberá haber un compromisoindividual y un compromiso de la gestión pública.
* En el futuro la escala de valores en el consumo se invertirá, formándose un consumidor exigente, selectivo y sostenible que premiará los nuevos valores adoptados por las empresas para satisfacer estas nuevas necesidades.
Vivimos en un tiempo sometido a cambios constantes, entre ellos, los hábitos de consumo. Es fundamental conocer estoscambios, valores y culturas de hoy en día para comprender las repercusiones en un futuro.
El consumidor de hoy en día valora la inmediatez dejando a un lado la calidad como preferencia básica, escogerá servicios o productos en los que se reduzca al máximo el tiempo de espera. La falta de tiempo dedicada al hogar o a la familia hará que el consumidor lo compense mediante la concesión material en lugarde enfrentarse personalmente a la situación. La insatisfacción constante de los niños derivará con los años en una angustia constante por saciar una frustración a base de consumo compulsivo.
Estamos en una sociedad de hedonismo donde se busca la comodidad y el placer en el producto, dejando en un segundo plano la eficacia. La longevidad del producto se reduce, aumenta el nivel productivo yhay una saturación mediática que provoca una cultura de abundancia o superconsumo, generándose así un círculo vicioso.
El consumidor sufre una crisis de valores que no acaba de distinguir la idealidad de la realidad, proponiéndose metas sin esfuerzo. El consumidor ya no será fiel a una marca, la facilidad de cambiar de proveedor generará una infidelidad ante la ingente oferta de productosproporcionada a día de hoy. La tecnología proporciona acceso ilimitado al conocimiento masivo, que al final lo que produce es desconocimiento, obligando al consumidor a ejercer el papel de filtro.
En los países desarrollados se tiene una cultura de superconsumo, ya consumimos el 30% más de los recursos que produce el planeta. La escasez de recursos obligará a mentalizar al consumidor de que lasolución es un consumo sostenible.
La mayor parte de los consumidores no están informados suficientemente, no tienen oportunidad o motivación para hacer compras y uso sostenible de productos. A través de la innovación y el marketing, contratando equipos e individuos creativos harán más atractiva la sostenibilidad. El problema es que el consumidor hace un desvío de responsabilidades hacia las empresasen cuanto a su postura ante la sostenibilidad, y en un futuro, tras observar los beneficios que reporta, participará activamente.
Para ello, deberán informar de los beneficios del consumo responsable ya no solamente para el equilibrio del planeta sino para beneficio de ellos mismos en su vida cotidiana (deporte/salud = - contaminación) y en el hogar (ahorro de consumo de energía= - gastos).El consumidor no solamente querrá comprometerse a nivel individual con un consumo responsable, sino que también exigirá que la gestión pública y las empresas lo lleven a cabo.
En un futuro se fortalecerán los lazos de confianza de las empresas hacia su cliente, ofreciendo más facilidades, adoptando más compromisos y ofreciendo un producto de calidad, fiabilidad, sostenible y más longevo. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mañana
  • mañana
  • Mañana
  • Mañana
  • mañana
  • el mañana
  • Yo No Se Manana
  • Manana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS