El Consumidor Del Siglo Xxi: Un Desafío Empresarial

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Administración

El consumidor del siglo XXI:
Un Desafío Empresarial
al año 2020

Cristina Justo Martínez

Profesor: C. Portales
Sigla curso: EAA100A
Fecha: 29 de Mayo del 2012

I) Resumen
Estamos frente a una nueva era. Globalización, crisis económicas, constante renovacióntecnológica e Internet son algunos de los factores que están modelando a nuestra sociedad y así también, a nuestros consumidores. Gran parte de los cambios que se están produciendo no son pasajeros, sino que se están afianzando y perdurarán en el tiempo, llevando a nuestra sociedad a un cambio radical en su cultura y en sus consumidores. El consumidor nunca volverá a ser el de antes. Se avecinannuevas generaciones de consumidores, más exigentes, informados, individualistas y con una mentalidad completamente diferente. Es por esto que el principal desafío para las empresas es lograr entender y adaptarse a este nuevo consumidor, el consumidor del siglo XXI. En este ensayo comenzaremos por reconocer los antecedentes que entregaron las herramientas para el surgimiento del nuevo consumidor quese perfila hoy en día. Luego analizaremos al consumidor del siglo XXI poniendo especial énfasis en sus principales características y nuevos hábitos de consumo, para luego finalizar con el cambio que necesitan realizar las empresas para hacer frente a este gran desafío: conquistar al consumidor del siglo XXI.
Palabras clave: Consumidor, Empresa, Globalización, Sociedad, Marketing, Tecnología.
Weare facing a new era. Globalization, economic crisis, constant technological renovation and Internet are some of the factors that are shaping our society and our customers. Many of the changes that are taking place in our society are not passengers, but are taking hold and endure over time, leading our society and customers to a radical change in culture. The consumer will never be the same asbefore. Looming new generations of consumers, more demanding, informed, individualistic and with a completely different mentality. That is why the main challenge for companies is to understand and adapt to this new consumer, the consumer of the XXI century. This essay will begin by the factors that gave rise to new consumer that is emerging today. Then analyze the XXI century consumer emphasis on itsmain features and new consumer habits, and then finish with the changes that companies need to deal with this great challenge: to conquer the twenty-first century consumer.
Keywords: Consumer, Companies, Globalization, Society, Marketing, Technology.

II) Introducción
Para comprender y analizar a cabalidad al consumidor del siglo XXI, comenzaremos por revisar los antecedentes históricosque dieron pie al surgimiento de éste nuevo consumidor.
Durante la revolución industrial y los siglos siguientes las empresas alcanzaron un gran control sobre el comercio y sus consumidores. Por un lado, no existía ningún tipo de regulación efectiva de la competencia interna ni de los precios que las empresas fijaran. Por otro lado, el consumidor de esta época era un consumidor desinformado y noexistía ningún organismo que resguardara sus derechos ni una ley que los amparara.
Durante los años 30, en un Chile posterior a “La gran crisis” de 1929 (que no dejo a ningún país indiferente) el Estado comenzó a tomar el control sobre el comercio, adoptando entre otras medidas, una mayor regulación de los precios y condiciones para la competencia interna. De esta manera, los temas referentes alconsumo comenzaron a recibir una mayor atención de parte de las autoridades. Sin embargo, recién en el año 1997 (año de la publicación de la Ley del Consumidor), los consumidores pudieron gozar de un organismo llamado SERNAC el cual tenía la atribución de mediar en los conflictos entre los consumidores y los proovedores de productos y servicios. Además se establecieron los derechos y deberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desafios de los jóvenes siglo XXI
  • Los Desafios De La Gerencia Del Siglo Xxi
  • Los Desafios Del Siglo Xxi
  • EL DESAFÍO DE NEGOCIAR EN EL SIGLO XXI
  • Desafios de la gerencia del siglo XXI
  • desafios del siglo xxi
  • Desafío De Los Jovenes En El Siglo Xxi
  • Los desafios de la iglesia ante el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS