El consumidor manda. mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espíritu de grupo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores." George Clements En los últimos años dado a los cambios económicos que se han suscitado en el país, en donde el gobierno actual ha incidido significativamente en la calidad de vida de los venezolanos, se han suscitado algunos cambios en sus hábitos, manera de comprar, concretamente, en su comportamiento comoconsumidor , sobre todo, que Venezuela se ha tornado más un país importador que exportador de productos básicos, además de otros factores que han incidido en su cultura, costumbre, familia, grupos de referencia que no puede ser ignorado por los responsables de la función de mercados.
Afirman que el comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones paragastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Eso incluye lo que compran, porque lo compran, cuando lo compran, donde lo compran, con qué frecuencia lo compran, cuan a menudo lo usan, como lo evalúan después y cuál es la influencia de tal evaluación en compras futuras, y como lo desechan.
Para poder alcanzar el éxito en los actuales mercadosdinámicos y de rápida evolución los mercadologos necesitan conocer todo lo que sea posible acerca de los consumidores, necesitan comprender las influencias personales y grupales que afecten las decisiones del consumidor y la forma en que las toman.
Partiendo de esta pequeña introducción del significado y alcance del tema Comportamiento del Consumidor y comparándola con la realidad de la RepúblicaBolivariana de Venezuela donde existe una gran población joven; me llamó la atención la expresión utilizada por parte del Profesor Ramón Piñango Empresario Venezolano Director de la Revista Debates IESA Volumen XIII, número 2 Abril-Junio 2008; el cual publica en su editorial Pág. 4 un titulo denominada JUVENTUD, DIVINO TESORO.
El profesor afirma que los jóvenes son muchos en un país comoVenezuela, el treinta (30%) de los Venezolanos tienen edades comprendidas entre los 10 y los 24 años, además se hacen sentir, están muy presentes en la calle y en los medios, hacen más bulla que los niños o la gente de más edad, actúan como eficaces amplificadores de lo que piensan y siente la sociedad en general, expresando maneras de pensar y de sentir que los adultos comprenden pero que no se atrevena expresar.
Los jóvenes constituyen un grupo social de referencia positiva. El Profesor Ramón Piñango resume: “Estamos entonces ante un sector de la población que además de ser numeroso, hace sentir su parecer y refleja las distintas formas, lo que parte importante de la población anhela, sus sueños y también sus temores, eso se refiere a valores asociados con el trabajo, el ocio, la identidadlas relaciones entre sexos, la concepción del buen y el mal gusto, lo correcto o lo incorrecto en relación con asuntos tan diferentes como la política, el habla, la música o el vestir. Por ello, llegarle a ese sector, comunicarse con él, es llegarle a una parte esencial del corazón cultural de una sociedad”.
Todo esto son razones suficientes para quienes promueven ideas o quienes vendan bienes yservicios se preocupen y se ocupen en conocer a los jóvenes consumidores Venezolanos.
El Profesor del IESA Ramón Piñango advierte que referirse a los jóvenes como si formara una categoría social homogénea, puede constituir una equivocación, ya que existe un factor que puede generar diferencias significativas como lo es la pertenencia a determinados estratos sociales. No son iguales los jóvenesde los estratos sociales altos a los jóvenes de los sectores de menos ingresos, aunque existen coincidencias en algunos patrones de conducta como el casi obsesivo interés en los celulares y otros artefactos electrónicos. En ambas categorías sociales se pueden vender, celulares, zapatos deportivos; posiblemente con algunas variaciones en los precios. Resulta imposible venderle aún joven de bajos...
tracking img