El consumidor organizado está en el mejor camino

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El consumidor organizado está en el mejor camino
MILEYKA ARROCHA F.


La actitud de la mayoría de los consumidores ante los problemas es tratar de resolverlos en forma individual, aunque muchosde estos conflictos son generalizados y afectan a mucha gente. Quizás el origen de ello se deba a que los consumidores no están conscientes de las ventajas de organizarse.
Sería lógico suponer queen Panamá existieran muchas organizaciones de consumidores, para equilibrar la desigual lucha que se libra en defender los intereses y derechos que como tales les asiste.
Sin embargo, cuando en 1997el relacionista público Abilio González y quien suscribe realizamos una investigación relacionada con el tema de las organizaciones, pudimos constatar que en nuestro país se habían dado variosintentos de formar organizaciones de consumidores, pero para ese momento solo existía una debidamente legitimada, la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA).Recientemente, la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) acreditó como asociaciones de consumidores y usuarios a cuatro agrupaciones.
Esto representa un avance rápido ysignificativo en el desarrollo del movimiento de consumidores.
En la mitad de los países de América Latina hay leyes de protección al consumidor. En los países donde no existen, están en vías de crearlas.Igualmente está sucediendo en el resto del mundo. Hay una presión de la sociedad civil ante la negligencia que había en los países de no asumir el tema de la protección al consumidor.
Muchas de lasleyes existentes en esta materia se deben a la iniciativa del movimiento internacional de consumidores, al crear una ley modelo que se envió a todas partes, y que representaba un producto deldesarrollo que tenía ese movimiento. La apertura de la economía panameña ante los procesos de globalización conlleva la necesidad de existencia de grupos, a fin de hacer frente a estos cambios económicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento De Caminos
  • Nuevos caminos para el consumidor
  • Las Organizaciones Para La Defensa De Los Consumidores
  • Un Mejor Camino A Mi Futuro Profesional
  • Camino hacia una bolivia mejor
  • Dios Es El Mejor Camino
  • LO MEJOR VIENE EN CAMINO
  • Perfil De Proyecto Mejoramiento Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS