El consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Pág. 01

CONCEPTO, IMPORTANCIA Y
TIPOS DE CONSUMIDORES Pág. 02

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Pág. 04

• CULTURALES Pág. 05

• SOCIALES Pág. 07

• PERSONALES Pág. 08

• PSICOLÓGICOS Pág. 09

TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO
DEL CONSUMIDOR Pág. 12PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA Pág. 16

LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN
DEL CONSUMIDOR Pág. 21

BIBLIOGRAFÍA Pág. 25

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos permite identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporcionar además el conocimiento del proceso de resolución deproblemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.

También nos ayudará a adquirir las herramientas suficientes para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo.

Analizaremos el comportamiento del comprador, los principales factores de influencia en laconducta del comprador, el proceso de decisión de compra y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

CONCEPTO, IMPORTANCIA Y TIPOS DE CONSUMIDORES

El consumidor es la persona que compra y adquiere el producto o servicio que por medio de la mercadotecnia una empresa o institución para satisfacer sus necesidades.

Existen 2 tipos de consumidores:

Por lo general, los libros sobreel comportamiento del consumidor se enfocan exclusivamente: los consumidores individuales: que compran productos o/y servicios para ellos mismos, sus familias o sus amigos; pero existe otro tipo de consumidor organizaciones formales: que compran productos o servicios para su uso en funciones organizacionales como producción o por reventa.

Muchas veces pueden usarse los mismos conceptospara entender ambas conductas, pues tanto la del consumidor individual como la del consumidor organizacional se ven afectadas por la cultura dentro de la cual se desarrollan, por las normas que gobiernan la conducta de compra y por el medio ambiente que las rodea.

En el proceso de compra el consumidor reúne información acerca de las alternativas, procesa esa información, aprende acerca delos productos disponibles y determina que alternativa es la más acorde de las necesidades percibidas.

Las organizaciones toman decisiones por medio de un grupo cuando se trata de grandes e importantes compras; por ejemplo, la compra de una computadora o una pieza mayor de equipo de producción; también los individuos a menudo toman decisiones en grupo (toda la familia), cuando se trata deuna compra grande; por ejemplo, la compra de un auto o de una casa.

El criterio en que ambos consumidores basan su decisión es similar: los dos toman en cuenta aspectos como el precio o precio unitario, el rendimiento, la duración y otros, pero en el primero existen mas factores que delimitan la compra, es decir, existe una mayor planeación en las decisiones.

El campo delcomportamiento del consumidor

La historia muestra que en todas las comunidades se han desarrollado medios a través de los cuales se exhiben e intercambian bienes y servicios para conocer las necesidades de cada uno de sus miembros. En con secuencia, para tener un conocimiento completo sobre las decisiones de consumo de los individuos de cada área geográfica se requerirá un estudio de cadaaspecto de las experiencias a lo largo de la vida de una persona.

También en un sentido más amplio el comportamiento del consumidor y la conducta humana en general serian casi idénticos campos de estudio, ya que en el consumidor de bienes económicos se da casi toda actividad en la cual los humanos participan.

El estudio sistemático del comportamiento del consumidor ha sido...
tracking img