El consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 Las preferencias de los consumidores.

Al conjunto de acciones que realiza un individuo considerado como consumidor para satisfacer sus necesidades se le conoce como conducta del consumidor.
Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se le llama Teoríadel consumidor o Teoría de la conducta del consumidor.
Uno de los primeros elementos que se deben analizar para comprender la conducta del consumidor es la preferencia de las personas hacia ciertos bienes o servicios.

4.1.1 Posibilidades de consumo
Cada persona se enfrenta a diversas posibilidades de consumo de bienes y servicios; es decir, tiene muchas opciones para elegir. Estas opcionespara elegir determinados bienes es lo que se conoce como posibilidades de consumo.
Las posibilidades de consumo de cada persona dependen de muchos factores que resumen las condiciones individuales de cada uno de nosotros, entre las que se incluyen gustos y preferencias, influencias de la publicidad, cercanía o alejamiento de los centros de abasto, mayor o menor disponibilidad de los bienes,precios de los mismos, conocimiento de otros bienes sustitutos, etc.
Lo que cada individuo busca como consumidor es integrar un conjunto de bienes que le permitan satisfacer de la mejor manera sus necesidades. En teoría el consumidor puede disponer de cantidades positivas de bienes que van de la unidad hasta el infinito; sin embargo, aunque existan los bienes en forma ilimitada, un individuo no puedeadquirir todos, porque se enfrenta a varias limitantes entre las que destacan el tiempo y los ingresos.
Ejemplo:
Si una persona decide adquirir manzanas y cada manzana vale $2.00 y tiene un ingreso de $50.00 solo podrán adquirir 25 manzanas, suponiendo que la totalidad de su ingreso sea destinado a la compra de manzanas. En este caso, sus posibilidades de consumo son de 25 manzanas.
En lapráctica, el consumidor va a adquirir diferentes bienes, debido a que tiene múltiples necesidades y busca satisfacer todas ellas con el máximo de bienestar o satisfacción.

4.1.2 Limitaciones al consumo

Hemos visto que una persona se enfrenta ante diversas posibilidades de consumo, que sus preferencias y gustos que cumplen varios supuestos. Ahora toca analizar cuáles son las limitaciones queenfrenta una persona para poder realizar su consumo.
Las principales limitaciones al consumo que tiene que enfrentar una persona son:
El tiempo. Ningún consumidor puede adquirir o consumir todos los bienes al mismo tiempo; una vez que satisface sus necesidades, pasado cierto tiempo vuelve a sentir insatisfacción y requiere de más bienes para satisfacer sus necesidades, con lo cual se cumple elprincipio de insaciabilidad.
Un ejemplo de esta situación lo tenemos con la comida y las bebidas; cuando el individuo satisface su necesidad de alimento y bebida llega a un cierto equilibrio y no requiere de más, pero después de cierto tiempo vuelve la necesidad de comer y beber y requiere consumir más. Es el caso de una persona que desayuna, después come y en la noche cena.
Otra consideraciónimportante acerca del tiempo es que el individuo utiliza cierta cantidad de tiempo para satisfacer una necesidad.
Los ingresos. Otra limitación importante al consumo es la que representan los ingresos de la persona. Es decir, el individuo como consumidor busca maximizar su bienestar dado un determinado nivel de ingresos.
El presupuesto. Al buscar satisfacer sus necesidades el individuo debe revisarlos precios de los bienes que desea adquirir y comparar dichos bienes con sus ingresos.

Combinaciones de tortas y tacos dado un presupuesto.

Cambios en la línea del presupuesto por aumento del ingreso.

Cambios en la línea del presupuesto por disminución del ingreso.


Cambios en la línea del presupuesto por aumento del precio de un bien.


La función de utilidad
Se ha...
tracking img