El consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo
Antes de explicar la definición del consumidor se debe explicar lo que significa consumir.
Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivoha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que conotros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
Esto quiere decir que el consumo es el momento en que un individuo (consumidor) adquiere un producto o servicio y el mismo produce una utilidad para el sujeto, es decir que satisface una necesidad.
El Consumidor
Se entiende por consumidor al individuo que requiere satisfacer ciertanecesidad a través de la compra u obtención de determinados productos, para lo cual debe llevar a cabo algún tipo de operación económica. Estas operaciones pueden ser muy básicas y simples o extremadamente complejas e involucrar a corporaciones de gran tamaño. Para que exista un consumidor, siempre tiene que haber otro ente que provea el servicio (o proveedor) y un producto u objeto por el cualse establece toda la operación.
Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo.
Gracias a los conceptos anteriores podemos definir al consumidor como una persona o personas que necesitan satisfacer una necesidad específica y para ello adquieren un producto o servicio. Obviamente que para que se puedaadquirir debe existir el proveedor de dicho producto o servicio.
Desde el punto de vista de un consumidor más, se debe explicar que absolutamente toda la población es consumidora, ya que no tiene que ver con cantidad o con frecuencia en que una persona adquiere los bienes o servicios, sino que abarca desde la primera vez que adquirimos un producto específico con el fin de satisfacer una necesidad.De igual forma cabe destacar la importancia del consumidor para los proveedores, ya que las empresas luchan por la lealtad de los mismos, y se centran no sólo en vender sino en crear un sentido de pertenencia del consumidor hacia la marca. Para lograr esto se debe realizar la segmentación del mercado, ya que es imposible que una empresa realice un producto distinto según las necesidades y gustosde cada consumidor, por eso se determina un grupo específico del público al que se va a intentar vender el producto.
Dicha segmentación permite realizar campañas de marketing y publicidad más exitosas obteniendo así mejores resultados, tanto para la empresa como para el consumidor.
Comportamiento del Consumidor
El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidadeses una básico y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
El consumidor es considerado desde el marketing como el“rey”, ya que en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:
¿Qué compra? Analizar el tipo de...
tracking img