El consumidor

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
EL CONSUMIDOR

El consumo, producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último la satisfacción de necesidades empleando recursos escasos. Todas estas actividades se denominan actividades económicas porque en ellas está presente el coste de oportunidad, ya que al realizarlas hay que tomar decisiones renunciando a las opciones no elegidas. Dichas decisiones son tomadaspor los agentes económicos.

Uno de estos agentes es el consumidor. Este agente esta formado por las familias o economías domésticas, deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, es decir, sobre cuáles son los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades.

Se puede definir la necesidad como el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Según sean estas máso menos prescindibles las podemos clasificar en dos grandes grupos.

Las necesidades primarias que son consideradas imprescindibles por estar ligadas a la condición humana y por lo tanto, directamente relacionadas con cuestiones como la subsistencia y el desarrollo.

Las necesidades secundarias son más prescindibles. La satisfacción de este tipo de necesidades aumenta el bienestar, de talforma, que estas varían según la época o la cultura.

Los consumidores a la hora tomar la decisión están influenciados por:

- Preferencias: ante dos o más bienes o servicios de iguales características y que satisfacen la misma necesidad, la decisión dependerá de los gustos o preferencias de cada persona.

- Nivel de ingresos: este condiciona la capacidad de gasto.

Aunque en la tomade decisiones ambas variables tienen su importancia, el factor más relevante es el nivel de ingresos, porque de nada vale tener las preferencias bien definidas si después no se tiene la suficiente cantidad de dinero para satisfacerlas.

Estos dos factores son muy importantes tanto para las empresas como para el sector público. Por un lado, las empresas precisan conocer las preferencias de losconsumidores para satisfacer mejor las necesidades de estos. Y por otro, deberán hacerlo ajustándose a su capacidad de gasto de las familias.

Los estudios y datos proporcionados por los organismos oficiales como el CIS y otros, permiten que el sector público adopte las medidas oportunas de acuerdo con las necesidades reales del país.

En el conjunto del sistema económico, la función principalde las familias es el consumo de bienes y servicios, pero no es la única.

Los recursos de producción pertenecen a las personas y estas lo venden o alquilan a las empresas, a cambio de una remuneración denominada renta. Esta representa el valor o el precio que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo determinado de tiempo.

Dependiendo del recurso productivo que lagenera, la renta recibe diferentes nombres: salario, si procede del trabajo; alquiler, si proviene de los recursos naturales; e interés, si tiene su origen en el capital.

Todos los miembros de una familia son consumidores, pero no todos participan de igual forma en el proceso productivo. Atendiendo a este criterio, las familias se clasifican en:

- Empresarios: son quienes organizan ycoordinan la actividad productiva para lograr unos objetivos previamente marcados.

- Trabajadores: son el elemento humano que bajo la dirección del empresario participa en el proceso productivo, aportando su trabajo a cambio de un precio denominado salario.

- Rentistas: el trabajo es la principal fuente de ingresos para muchas familias, pero no siempre es la única. Los factores deproducción, capital y recursos naturales, también son fuentes generadoras de renta para las familias.

- Consumidores estrictos: bajo esta denominación se engloba a todas las personas que no participa en el proceso productivo de forma alguna, como por ejemplo, las que se dedican a las labores del hogar, los estudiantes, los niños o los jubilados.

Atendiendo a los factores que condicionan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Consumidores
  • Consumidor
  • Los consumidore
  • El consumidor
  • consumidor
  • consumidor
  • consumidores
  • Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS