El consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA SOBRE EL TIPO DE PROBLEMAS Y DE PETICIONES DEL CONSUMIDOR La presente Guía facilita explicaciones sobre las distintas categorías de problemas y de peticiones del consumidor, así como algunos ejemplos prácticos para ayudar al consumidor a cumplimentar las partes de que se trate. Los ejemplos facilitados son problemas que Vd. puede hallar en el marco de las distintas transacciones conprofesionales y de las peticiones que, en su caso, puede formular a un profesional. El hecho de que el problema que tenga sea uno de los ejemplos citados en la presente Guía no significa necesariamente que el comportamiento del profesional sea ilícito ni que Vd. tenga razón en el plano jurídico. Lo mismo puede decirse sobre su petición: el tipo de peticiones presentadas en la parte III del formulario–Petición del consumidor– no es un catálogo de sus derechos, sino una mera lista indicativa de los tipos de peticiones al profesional, y no prejuzga los derechos establecidos en la legislación aplicable. Para describir su problema, en principio es suficiente que señale una única casilla. No obstante, en caso necesario puede señalar varias casillas para describir varios aspectos del mismo problema.Tomemos un ejemplo práctico: Vd. encargó la instalación de una cocina y el profesional ha instalado sólo una parte; prometió volver a acabar los trabajos en una fecha determinada, pero no ha vuelto. Además, el profesional le ha presentado una factura con gastos de desplazamiento, contrariamente a lo que en un principio se había acordado. Para describir los distintos aspectos de su problema a través dela lista del formulario, podrían poner una cruz en las casillas 2, 4, 19 y 32 (Apartado I). Por lo que se refiere a la formulación de su solicitud, también podrían poner una cruz en varias casillas. En este caso puede poner una cruz en las casillas 35, 43 y 48 (Apartado III) para reclamar la terminación de los trabajos de instalación, la anulación de la factura que ha motivado el litigio y ladevolución del importe suplementario que Vd. ha pagado.

Ejemplos de problemas hallados por el consumidor Apartado I del formulario (casillas 1 - 34)
1. Falta de entrega del producto: no se le ha suministrado el producto que encargó. Ej: encargó un libro por correspondencia y no lo ha recibido, o compró una lavadora en una tienda y no se ha efectuado la entrega. 2. No ejecución o ejecución parcialdel servicio: no se ha prestado el servicio que Vd. encargó o se ha prestado sólo en parte. Ej: no se ha instalado la veranda prefabricada que Vd. encargó; el profesional instaló sólo una parte de la cocina que Vd. encargó, etc. También puede Vd. hallarse ante un caso de no prestación de un servicio en el ámbito de otras obras de construcción o de instalación, reparación o fabricación,transportes, etc. En estos casos, es frecuente que Vd. también pueda poner una cruz en la casilla 29.

3. Retraso en la entrega del producto: El producto que Vd. encargó no se le ha entregado en la fecha prevista, sino después. En este caso, indique en el espacio previsto la duración del retraso. Ej. Vd. compró muebles y no se efectuó la entrega en la fecha acordada con el vendedor, etc. 4. Retraso en laprestación del servicio: El servicio que Vd. solicitó no se ha prestado en la fecha prevista. Indique la duración del retraso en el espacio previsto a tal fin. Ej. Vd. encargó la instalación de una cocina equipada para una fecha precisa y, un mes después, no se ha efectuado la instalación, lo cual posiblemente le produce un perjuicio. También se utiliza esta casilla para los casos de obras deconstrucción o de instalación, reparación o fabricación, transportes, etc. Si Vd. ha tenido algún perjuicio debido a ese retraso, puede indicarlo poniendo una cruz también en la casilla 9. 5. Defecto del producto: El producto que Vd. compró es defectuoso o no funciona correctamente. Ej.: caso de aparatos electrodomésticos, telefónicos, ordenadores que no funcionan correctamente, ropas con...
tracking img