El consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El consumidor
2.1 Concepto, Importancia y tipos de consumidores.
Concepto:
Se denomina consumidor a la persona que satisface sus necesidades a partir de una actividad económica, siendo sujeto final del ciclo de producción.
El consumidor es un actor económico que dispone de los recursos materiales suficientes (dinero) para satisfacer sus necesidades en el mercado. En las sociedadesmodernas, se tiende a este rol a brindarles a los ciudadanos los máximos derechos como agentes del intercambio comercial.
La composición del consumo viene determinada por la importancia de los ingresos y necesidades domésticas.
En las últimas décadas, se ha incrementado la tendencia social al consumismo; dicha situación convierte el objetivo vital de consumo y disfrute de mayor cantidad de productos yservicios, propio de los países capitalistas.
Importancia:
Desde el nacimiento del marketing como disciplina independiente, se ha reconocido el papel fundamental ejercido por el consumidor en la sociedad. En un mercado competitivo son muchas las marcas y los fabricantes que se tratan de conquistar el favor del consumidor; y por tanto es importante conocer, estudiar y comprender lasmotivaciones, las exigencias de los consumidores, que constituyen un imperativo que constituyen un imperativo que la empresa no puede eludir.
Se ha afirmado repetidamente que el objetivo final del sistema de distribución de una sociedad del público y que existe una urgente necesidad de disponer de un conocimiento adecuado de cuáles son esos deseos, como se mediatizan por grupos sociales primarios ysecundarios, como se expresan y como finalmente dichos deseos pueden satisfacerse. Cualquier persona interesada en satisfacer las necesidades del consumidor debe de comprender lo que motiva a las personas a comprar un servicio y a rechazar otro.
Tipos:
Existen distintas corrientes para analizar el comportamiento de los consumidores. Lo habitual es considerar que el consumidor es racional y gasta enfunción de maximizar la recompensa que obtiene por su compra. Dicha recompensa puede ser la satisfacción de una necesidad, la obtención de placer.
Cada vez son más quienes sostienen, sin embargo, que el consumidor es irracional ya que consume más de lo que necesita. La presión que ejerce el marketing, la publicidad y diversos mecanismos sociales hace que las personas terminen deseando y adquiriendoproductos o servicios innecesarios. Al adoptar esta conducta, no sólo la gestión del dinero para ser irracional, sino que se acelera la destrucción de los recursos naturales.
Clasificación de los consumidores según sus hábitos de compra:
Impulsivo:
* Se detiene a pensar si su compra es una real necesidad.
* Puede ser sugestionado por la publicidad.
Compulsivo:
* No se detiene apensar si su compra es una real necesidad.
* No le importan las consecuencias, lo importante es comprar.
Sugestionado:
* Verifica las características del producto antes de comprar
* Se asesora antes de la compra
* Le hace caso a la publicidad
Planeado:
* Antes de ir al punto de venta ya sabe que va a comprar
* No se deja sugestionar por la publicidad del productocompetencia
* Controla mucho su dinero
* De no encontrar lo que busca, no compra la alternativa.

2.2 Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
Los factores que influyen en el comportamiento del consumidor, se dividen en factores culturales, sociales, personales y psicológicos
2.2.1 Factores Culturales

Cultura: 

Conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientosbásicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia y otras instituciones importantes. En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. 
Algunas manifestaciones de la cultura.
* Carácter...
tracking img