El consumismo como práctica representativa y discursiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 de Junio de 2010

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carrera de Sociología
Teoría Sociológica III
Profesor Luis Tricot

Ensayo Teoría Sociológica III
“El consumismo como práctica representativa y discursiva”.

Manffred Kuschel
3er año de Sociología
Introducción.

Como es sabido, actualmente vivimos en una sociedad caracterizada por elconsumismo y por el énfasis que ésta le entrega a la tecnología. Estos elementos principalmente, son quienes “manejan” e inciden en el actuar que tienen las personas en la cotidianeidad.

La sociedad a lo largo de la historia, siempre ha sido consumista, siempre le ha interesado comprar y adquirir cosas que no posee en algún momento determinado, eso sí, en los siglos anteriores, esta idea de consumiriba más bien enfocada a una forma de saciar las necesidades naturales, algo muy diferente a lo que pasa en la actualidad.

En la actualidad, esta práctica se ha convertido en una especie de “enfermedad compulsiva” para las sociedades modernas, en donde el objetivo es tener por tener, no por la funcionalidad que dicho objeto significa, sino por la representatividad que simboliza esa posesión.En este ensayo se tratará de enfocar esta temática social en función de algunos autores vistos en clases, abordando un paradigma de tipo estructuralista y post-estructuralista como hacen mención los autores que se utilizarán para explicar el fenómeno expuesto.

La compulsiva enfermedad de comprar.

En nuestros días, en la talvez, bien llamada (no por que sea buena, sino porque es lo queverdaderamente se observa) “era de globalización y tecnología”, los individuos tienen una filosofía centrada en el consumo por placer. El comprar cosas para cubrir el hambre y saciar necesidades básicas, como transporte, higiene, alimentos, etc., es claramente superada (y apagada en alguna medida) por la creación del hábito y la costumbre de comprar cosas sólo por el hecho de la satisfacción que estaacción genera. Es así como el consumo, juega un rol fundamental en la mente de las personas, y esto bien lo saben quienes son los responsables de dicha situación, las empresas productivas y los medios de comunicación, que a su vez, son los que transmiten y llenan de información las pantallas, las radios, el Internet, etc.; de propagandas que hacen crear en las personas tal perspectiva.

Estasatisfacción provocada por el consumo, “bourdieusianamente” hablando, es consecuencia del gusto que tienen las personas. Este gusto que tenemos, es una manera abstracta de evaluar los elementos que tenemos a nuestro alrededor; “Me gusta ese auto, me gustan esos pantalones, no me gusta esa comida”; puede variar considerablemente al gusto que tienen otras personas, pero que ciertamente además, puedenser influidos por el capital cultural al que un grupo de personas tengan, basadas en la interrelación a la que cotidianamente conviven. Esta situación según Bourdieu, es parte rutinaria de lo que el llama “Habitus”.

El habitus, según palabras de Bourdieu, “constituye el fundamento objetivo de conductas regulares y, por lo mismo, de la regularidad de las conductas. Y podemos prever las prácticas[…] precisamente porque el habitus es aquello que hace que los agentes dotados del mismo se comporten de cierta manera en ciertas circunstancias”[1]. El habitus es el encargado de generar tales prácticas cotidianas, particularmente en este caso, las del consumo, que por medio de una transmisión cultural, llevan a cabo los agentes sociales de un modo inconciente, las cuales basadas en el capitalsimbólico que esperan a cambio, determinan la posición que estos tienen en el espacio social.

La satisfacción, el placer, el gusto, o como quiera llamarse; que las personas adquieren por el “simple” hecho de consumir, se transcribe en la representatividad y el reconocimiento que estos tendrán después en el espacio social al que están sumergidos. Para un adolescente por ejemplo, el comprar un...
tracking img