EL consumismo en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Santa Cecilia.
Realidad nacional.
Prof. María José Cordero.
Carolina Belmar.

¿Cómo definir un consumo innecesario?

El consumismo es la práctica consistente del uso y apropiación de bienes materiales y servicios inmateriales provocados por la intención personal al momento de consumir cierto bien (Pontificia Universidad Católica. ”El sentido de consumo en los jóvenes”, 2007). Másdefinido por otras personas como la compra de “cosas innecesarias” o la compra exagerada de productos, pero también, podría definirse como que “En los países pobres el consumo consiste en personas que gastan dinero que no tienen para comprar bienes que no quieren, para impresionar a personas que no aman” (Joachim Spangemberg). Pero el consumismo como tal es la obtención sin necesidad biológicade bienes materiales, por lo que todo lo que obtenemos debería ser con un motivo necesidad para poder “sobrevivir”.
Existen varios tipos de consumismo:
Consumismo simbólico: en el cual predominan las razones sociales para su acción, en el cual, se pueden subdividir en dos tipos: el consumismo estatutario (interés social basado en el reconocimiento y el prestigio de clase, por parte de otros) y elconsumo identitario (con la intención de comunicarle algo a la sociedad, y de este modo, ser identificado del resto, sin que eso importe una relación de una relación de superioridad o inferioridad de clase)
Consumismo funcional: tiene por finalidad la satisfacción personal de necesidades.
(Fuente: Pontificia Universidad Católica. ”El sentido de consumo en los jóvenes”, 2007)
Está comprobadoque una de las principales causas del consumismo es la baja autoestima. Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago, hay evidencia que confirma una relación entre la baja autoestima y el materialismo. Pero con un dato más interesante aún, también hay evidencia que el materialismo y el consumismo son causantes de baja autoestima, por lo que asegura que mientras la autoestima aumenta (porrealización personal) el consumismo disminuye. Por ejemplo: Tienes baja autoestima y te compras el mejor auto de la temporada y te sientes bien contigo mismo. Pero, lo más probable es que mides tu valor en cosas que no tienes y no por lo que eres, por lo que tu baja autoestima aumenta y vuelves a comprar otra cosa, lo que genera un “círculo vicioso”.
Estudios en la Universidad de Emorydescubrieron que ante la anticipación y el deseo de comprar un producto, ocurre en nuestro cerebro un estallido de dopamina (solo con la anticipación, no con la compra), pero al sentirnos bien ante esta sensación, la mayoría de las personas (más los que poseen una baja autoestima) compran el producto y la sensación de satisfacción desaparece unos minutos luego de la compra. Por lo que algunos son adictos alas compras.
Además, algunos estudios en la Universidad de Bonn, descubrieron que las personas no quieren solo tener más cosas, sino que tener más que los demás, por lo que se transforma en una competencia totalmente interminable.
(Fuente: http://www.neoteo.com/consumismo-realmente-necesitamos-tantas-porquerias)
Una de las frases más repetidas en esta sociedad relacionadas con el consumismoes que “El dinero no compra la felicidad” o la repetida “El consumo nos consume”, sin embargo, pareciera que hay personas que creen que se dicen solo para aparentar interés y una supuesta madurez con respecto al tema, porque por más que se repitan ambas frases hay personas que aún siguen creyendo el dinero si compra la felicidad o, al menos, algo muy parecido y la diferencia solo queda “en manosde expertos”.
Las personas más criticadas por su consumismo son los jóvenes, ya que según el resto de las personas son personas que no poseen el suficiente conocimiento para pensar bien lo que están haciendo o, mejor dicho, personas que no compran cosas luego de reflexionar bien el “¿Por qué quiero este producto?” y el “¿Realmente lo necesitaré o es solo por gusto?”, sino que solo “ las...
tracking img