El consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumismo como síntoma

En este ensayo se pretende hacer un análisis del consumismo como un elemento a partir del cual se configura la identidad individual y social.
La economía y la culturavan creando un imaginario colectivo, del “deber ser” que va de la mano con un “debo tener… para poder ser”.
Según Veblen, para la clase alta el consumo constituye un medio por el cual en la sociedad,se trata de mostrar la riqueza que se tiene como un intento de dar a conocer el “prestigio social”, que se adquiere por el simple hecho de tener dichos bienes; esto como una manera de compararse ydemostrar que se encuentran por encima de los demás.
Es obvio que el nivel de consumo esta establecido por el nivel de vida, según la clase social a la que se pertenezca. Dicho nivel de vida esconvertido en una prescripción social, que a su vez la idea de “mejorar nuestro nivel de vida” o la propia “la calidad de vida” se percibe relacionada con este estatus económico; dicha idea es impuesta por elsistema capitalista. Es decir que la manera de consumir esta sujeta al modo de producción. Dicho sistema es generador de un sinfín de desigualdades y establece leyes implícitas que van más haya delas leyes establecidas “para mantener el orden”; el deber ser físicamente de cierta manera y el deber poseer ciertas cosas que a su vez nos colocarán un estatus social que es percibido como ideal. Esbien sabido que los medios de comunicación juegan un papel importante en este proceso, ya que es mediante ellos como se llega a las masas, bombardeando en cada oportunidad que se tiene, ellos nos dicenque es lo que se debe consumir según la moda.
La moda vendría a ser el objeto de deseo con el cual la masa se identifica, ya que los que se encuentran siempre a la moda es la “clase ociosa” como laidentifica Veblen; o bien los de nivel socioeconómico alto, a los cuales las personas de clase media y baja quieren alcanzar. Este objeto (la moda) viene a ponerse en el lugar del ideal; es colocado...
tracking img