El consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMISMO

INTRODUCCIÓN.

El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.

También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesaria, propia delcapitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.

Con estas definiciones podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad muy consumista, en especial la juventud prácticamente son el centro de la producción los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en lanecesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continúas experiencias del joven.

Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.
Las mujeres son también grandes consumistas. Las grandes empresas han conseguido abusar de la mujer, por ejemplo para vender una colonia, utilizan a una mujer guapa y atractiva o en su defecto, famosa.
Pero todos en general hemosllegado a ser unos grandes consumistas, en la medida de que si sale en la televisión, tengo que comprármelo.

Todos tenemos que consumir productos o servicios, es evidente.
Pero no voy a hablar del consumo normal sino el irracional el compulsivo el que conocen también los expertos en Mercadotecnia.

La compra compulsiva, por capricho, que no responde a necesidades del individuo crece sinparar.
En este factor también influyen la publicidad, las marcas, las fiestas.

LAS SOCIEDADES CONSUMISTAS

Las sociedades consumistas tienden a engendrar una esclavitud hacia un sinfín de cosas superficiales y superfluas. Las condiciones económicas han cambiado nuestro estilo de vida y hoy los niños no sólo cuentan con la influencia de la familia y de la escuela, sino también de la televisión,la publicidad y de sus iguales.

El desafío no está en prohibir la televisión o negarse a la publicidad y a otras influencias, sino en educar a los hijos a vivir con estas realidades. En el caso de la propaganda, enseñar a los menores que no se puede adquirir todo, que hay que aprender a elegir de manera prudente. Incluso en algunos casos conviene explicar la situación económica de los padres.En relación al peso de sus iguales se recomienda tener en cuenta la influencia de los compañeros y saber que ciertas renuncias pueden, para un adolescente, llegar a ser "un problema existencial", por lo que aquí está la importancia de formar y fortalecer a los hijos para enseñarles a vivir en una sociedad pluralista. Enseñar el cuidado de lo que tienen, que pasa por el uniforme, por los libros,los materiales y los juguetes y no sólo que no se pierdan, sino que lo mantengan en buen estado.

El consumismo es un hábito evitable si se fomenta la capacidad de crear, de entretenerse y si se les enseña que las cosas son un medio, no un fin.

LOS EFECTOS DEL CONSUMISMO
Cuando las personas caen en el sistema consumista, con tal de satisfacer sus deseos estan dispuestas a quebrantarcualquier principio ético y moral, como persona pierde los valores, por ejemplo.

1. Algunos se involucran en negocios ilícitos.
2. Tanto hombres como mujeres se prostituyen.
3. Algunos se vuelven sicarios.
4. Caen en Deudas que no son capaces de pagar.
5. Se vuelven vanidosos.
6. Se relacionan únicamente con los que han caído en ese problema.
7. Se convierten en competitivosconsumistas.
8. Se deprimen cuando no logran complacer sus deseos.
9. Algunos se suicidan.
10. Se da la desintegración familiar.
11. Se vuelven materialista.

¿QUE DICE LA BIBLIA CON RESPECTO AL CONSUMISMO?

Proverbios 20:21 Los bienes que se adquieren de prisa al principio,
No serán al final bendecidos.

Eclesiastés 5: 10-12 El que ama el dinero, no se saciará de...
tracking img