El consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AFECTA EL CONSUMISMO EN EL AMBIENTE
Consumismo: es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo engeneral. El caso es ejemplificado por la frase: Cuanto más consumo, más feliz soy.
También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en losrecursos naturales y el equilibrio ecológico.
Se basa en la creación de necesidades que hagan posible la demanda de productos para satisfacerlas. De ahí que la necesidad de clarificar la existencia dediferentes tipos de necesidades: aquellas básicas para que el hombre sobreviva y otras más accesorias.
¿Qué provoca hacer una decisión de comprar?
¿Qué aspectos influyen en su mente para adquirirdeterminado producto?
¿Qué aspectos son motivadores en la toma de decisiones, dentro de la psicología del consumidor, aplicados en la mercadotecnia?
El consumidor se rige por medio de procesosmentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: los grupos de referencia primarios, secundarios y terciarios. Estos grupos son los que moldean la personalidad del individuo.
Los grupos dereferencia primarios son la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo condeterminadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, abuelos, tíos, etc.
En segunda instancia, se encuentran los grupos de referencia secundarios; como son las amistades yla escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómicoculturales, los cuales delimitarán su función social posterior.
Dentro de los grupos de referencia terciarios, se cuentan los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las...
tracking img