El consumismo

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Gabriela Cervantes Ramírez
Ensayo de Cultura y sociedad.
El consumismo
Grupo 5.
EL CONSUMISMO
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo habla sobre un tema que de alguna manera llevamos en clase, el consumismo, por medio de las lecturas, investigaciones, así como mis puntos de vista,desarrollaré mi ensayo llegando a una conclusión.
Otro de los temas que trato en nuestro trabajo es el nivel de ingreso que tiene el gobierno con la explotación de recursos naturales.
El consumo es la suma de la actividad económica, pues representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedad en conjunto. En esta última fase intervienen todos los agentes que determinan alsistema económico - mercado productores y consumidores; en donde cada quien por su cuenta, consumirá la cantidad suficiente y necesaria de bienes y servicios.

En resumen, la actividad de la producción, la sociedad crea y produce los bienes y servicios necesarios para su sobrevivencia, en la distribución se determina la proporción para cada individuo, en el consumo se presenta la mediación entrelos actos de la producción y en el consumo, la producción es objeto de disfrute personal. El consumo de los hogares es el gasto de bienes y servicios finales comprados por la satisfacción que reportan o por las necesidades que satisfacen.

DESARROLLO

Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo engeneral. Aquí hago referencia a la lectura de “Pensar en nuestra cultura” es donde hace énfasis a la colonización que se ha tenido por varios años y generaciones a los indios y a los mexicanos, la pregunta es ¿No se tendrá esa colonización a los mexicanos en cuanto al consumismo?
El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido debienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Un caso que ejemplifica esta situación que las empresas transnacionales y privadas utilizan beneficios privatizando la utilización del agua y encareciendo los recursos naturales, y así estas empresas se han convertido en industrias que aseguran sus ingresos comercializando elagua de manera embotellada, en bolsa y por medio de canales y aquí es donde se genera ¿Qué tipo de mexicanos somos? Y realmente ¿existe la no corrupción en México?
Un dato que leí anteriormente que me causó mucho asombro y al mismo tiempo angustia es que el consumo de recursos de la sociedad estadounidense, de aplicarse en todo el planeta, requeriría los recursos de cuatro planetas más iguales ala Tierra para sustentarlo.
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada.
La mercadotecnia tiene como objetivo crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular eltérmino de sociedad de consumo, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada.

Los factores que inducen a que una persona compre un producto son:
* Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
* Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.* Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
* Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
* Estandarización o masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.
Me llamó mucho la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS