El consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales
De la Globalización

Néstor García, autor del texto, lo que desea es plantear como el consumismo a través de la globalización ha de algunamanera alterado las posibilidades y las formas de ser ciudadano, esto lo afirma cuando plantea que es razonable que nos sintamos convocados como consumidores aun cuando se nos solicite como ciudadanos.Para esto el autor divide el texto en 6 partes donde pretende desarrollar el consumismo y los ciudadanos.
En primera instancia encontramos “lo propio y lo ajeno: una oposición que se desdibuja”. Estase centra básicamente en la internacionalización y globalización, diciendo que la primera simboliza el status que buscan los ciudadanos, y como el valor de consumir lo nuestro, se difunde en lanecesidad de buscar bienes y marcas extranjeras como un recurso de prestigio. Donde la globalización entra como una oposición dualista entre lo propio y lo ajeno, ya que afirma García que los objetospierden la relación de fidelidad con los territorios originarios, debido a que a la globalización lo que más le importa es la velocidad con que los productos recorran el mundo.
La segunda parte Néstor latitula “Que duda cabe” en esta pone en evidencia como la función del ciudadano ha sido trasformado por la globalización tanto en América Latina como en Estados Unidos. Diciendo que el ser ciudadano notiene que ver solo con los derechos reconocidos por los aparatos estatales, sino también con las prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia, refiriéndose al consumo como laspracticas previamente nombradas.
Por un lado encontramos el tercer subtitulo “la nueva escena sociocultural”. Fundamentalmente el autor plantea cinco procesos de las modificaciones socioculturales de laglobalización refiriéndose a la primera como, la pérdida de peso de los organismos locales y nacionales en beneficio de los empresariales de alcance trasnacional. A la segunda como, la reformulación...
tracking img