El consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad de Consumo
Roger Bassons Yeray Hernández Roger Garriga Arnau Liesa Projecte de recerca 29/4/11

ÍNDICE
• Introducción (P. ) • Origen de la Sociedad de Consumo (P. ) ▪ La situación estadounidense en los años 20 (P. ) • El Consumismo (P. ) ▪ Posturas: ¿A favor o en contra del consumismo? (P. ) • Capitalismo (P. ) ▪ El Dinero Bancario(P. ) • Publicidad y Marketing (P. ) ▪ ElNeuromarketing (P. ) • Obsolescencia programada (P. ) ▪ El impacto ecológico (P. ) • La “No Rentabilidad” (P. ) ▪ El EV1 (P. ) ▪ Otros ejemplos (P. ) • Merchandising: Trabajo de campo • Conclusión (P. ) • Bibliografía (P. )

Introducción
La sociedad de consumo se refiere al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista caracterizado por el consumo masivode bienes y servicios disponibles gracias a la superproducción de los mismos.

Gracias a las nuevas tecnologías es posible producir bienes cada vez mas baratos y en mayor cantidad. Para que esto sea rentable es necesario vender todo lo que se produce y es por eso que se ha elevado el nivel de vida por encima del estrictamente necesario para poder mantener activo el sistema. Nos encontramos, porconsiguiente, en una etapa caracterizada por un mercado muy fragmentado y variable, donde las novedades duran con frecuencia pocas semanas y las empresas tratan de vender el mismo producto que la competencia a una población de masas que simplemente supone para ellos una gran fuente de dinero. Esta población de masas no solo consume productos, si no también servicios o información, y en todoscasos en grandes cantidades y con poco margen de tiempo. En este trabajo buscaremos los orígenes de esta sociedad en que vivimos, así como sus características y medios para mantener el ciclo vicioso del consumo, manteniendo a flote el sistema capitalista.

Origen de la sociedad de consumo
Aunque la expresión sociedad de consumo nos puede sonar reciente lo cierto es que la época en que se sentaronla gran mayoría de sus bases actuales se encuentra a principios del siglo pasado. Más concretamente en los años 20. Además también tienen un lugar de nacimiento muy indicativo. Estados Unidos. Esta época, que en el caso de Estados Unidos se conoce como Los Felices Años 20 (debido a la gran prosperidad económico de la que disfrutaba el país) marcó un antes y un después en la sociedad y en loslibros de historia. Vamos a detallarlo. Durante la Primer Guerra Mundial (19141918) buena parte de Europa y sus colonias mantuvieron una de las mayores guerras sufridas hasta la fecha. Entre los países beligerantes se adoptaron políticas de guerra para mantener a flote el país así como la posición en la guerra. Así por ejemplo, las fábricas del momento pasaban a fabricar armas fuese cual fuese sucondición anterior y se enviaron millones de hombres a la guerra, tomando en muchos casos la mujer el papel protagonista en la economía. Pero la guerra duró más de lo previsto y se convirtió en una guerra de desgaste, el bando que que consiguiera mantener su país a flote y seguir en la guerra más tiempo ganaría. En esta situación, debido a la total atención puesta en la guerra por los paísesbeligerantes, países de otras partes del mundo que no tenían nada que ver con la guerra empezaron a producir en grandes cantidades para suplir la falta de producción de los países europeos, que estaban demasiado enfrascados en la guerra para producir ellos mismos los recursos que necesitaban. Así, países como EEUU, Argentina o la propia España, consiguieron hacer florecer sus economías a costa de mantenerseneutrales en la guerra y vender sus mercancías a los países europeos. EEUU entraría finalmente en la guerra, pero sus pérdidas fueron irrisorias comparadas con la de los países que estaban desde el principio. Una vez acabada la guerra, Europa se encontraba en muchas zonas totalmente destruida, además de endeudada por los costes de la misma. Alemania se sumió en la peor crisis de su historia,...
tracking img