El consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumismo
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumode bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico quepromueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamentelos recursos naturales y el equilibrio ecológico.[cita requerida]

El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociandosu práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.



Etimología

La palabra consumismo proviene del latín «consumĕre» que significagastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmenteuna tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte.


Factores que inducen la compra

Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos seclasifican en:

▪ Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
▪ Estatus, determinadas por el [nivel socioeconómico]; el consumo crece por lo general,en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.
▪ Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
▪ Necesidad,determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
▪ Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión paraque los que aún no lo tienen lo compren.
De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de estatus, afectivos y de masificación.
tracking img