El consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consumismo

I. Introducción
Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El casoes ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursosnaturales y el equilibrio ecológico.
Prueba de esto es el hecho de que el consumo de recursos de la sociedad estadounidense, de aplicarse en todo el planeta, requeriría los recursos de dos planetas másiguales a la Tierra para sustentarlo.
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tienecomo uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendopopular el término antropológico social sociedad de consumo, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada.
Antes de avanzar hay que hacernos una pregunta ¿Quéinduce una compra? A continuación se describen las razones por las que se consume.
* Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
* Estatus, determinadas por el nivelsocioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.
* Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no unbien.
* Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
* Estandarización o masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de laspersonas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

II. Factores Del Consumismo
* La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es...
tracking img