El consumo clandestino de electricidad en venezuela

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Omar Marcano (*)

El Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque dijo que ya se ha iniciado el Plan Morosidad Cero destinado a cobrar las deudas que tienen con CORPOELEC institucionespúblicas y privadas por concepto de consumo eléctrico detectable. Las primeras tienen deudas por un monto cercano a 1000 millones de dólares y las privadas cerca de 500 millones de dólares, un plan loable yrelativamente sencillo de aplicar si hay voluntad política y apoyo de las más altas autoridades del Estado. Sin embargo, estoy convencido que no es ese el único camino ni el más contundente para queCORPOELEC obtenga los ingresos necesarios para mantener a la empresa sana y que además pueda efectuar las inversiones para incrementar su oferta de servicio.

La vía obviamente menos sencilla perocon potenciales ingresos que supera con creces la deuda detectable es el combate al consumo clandestino de la electricidad o fraude eléctrico de grandes consumidores, también llamadas pérdidas notécnicas, pérdidas negras o "robos de luz", el cual oscila entre el 30% y el 50% de la energia entregada a los usuarios, dependiendo de la región del país, alcanzando un promedio nacional del 30% (noincluye las pérdidas técnicas las cuales se ubican en un 10%). El mismo es provocado por consumos no previstos en los respectivos contratos de servicio suscritos con los usuarios de la energía eléctrica,mediante conexiones clandestinas o consumos indebidos no conocidos por la empresa eléctrica formal, los cuales, en consecuencia, disminuyen sustancialmente la efectividad de la campaña de recaudaciónde electricidad que esta llevando a cabo el Gobierno Bolivariano.

Al respecto, es fundamental señalar que, dada la magnitud de estos consumos clandestinos de electricidad, se ha podido determinarque las mismas están ubicadas en el grupo de grandes consumidores industriales, comerciales y residenciales. La razón es matemáticamente explicable. Con respecto al sector residencial, un 20% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo electrico
  • Consumo de electricidad
  • Consumo Electrico
  • Consumo electrico
  • consumo electrico
  • EL CONSUMO ELECTRICO
  • Consumo en Venezuela
  • Consumismo en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS