EL CONSUMO COMO CONCEPTO DE LA MACROECONOMÍA

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
EL CONSUMO COMO CONCEPTO DE LA MACROECONOMÍA


¿Qué es el consumo?
El consumo es la parte de la producción del país que no se destina al ahorro, sino que las familias utilizan para satisfacer sus necesidades de alimento, educación u ocio, o la adquisición de bienes duraderos, como ropa o automóviles. También es fundamental en el manejo macroeconómico: al igual que una familia, una naciónque no sepa producir y a la vez controlar su consumo, para poder ahorrar y estar luego en capacidad de incrementar la inversión, puede ir al fracaso.
Cuando hablamos del concepto de consumo, hacemos referencia a un ámbito muy amplio que afecta a nuestro entorno socioeconómico, cultural, público y privado. Es frecuente relacionar la acción de consumir con el estímulo de producir y usar útiles ybienes que no son siempre estrictamente necesarios. Sin embargo, actualmente los consumidores están estrechamente relacionados con el bienestar social y la calidad de vida.
Así, al comprar productos o consumirlos, no sólo lo hacemos teniendo en cuenta la necesidad que tengamos de ellos y la relación calidad-precio que nos ofrezcan. También nos fijamos en los servicios y recursos humanos que mejorannuestro entorno y calidad de vida.
Debemos mantener un equilibrio entre el consumo y la producción, pues si se excede el valor del consumo y no está al margen con el de producción se entraría en quiebra, así sea tan solo en el ambiente familiar; en su defecto, si se incrementa el valor de producción y no de consumos, habrían unas ventajas pues se empezaría a ahorrar, quizás para gastos onecesidades futuras o para proyectos deseados.

La sociedad de consumo hoy:
En la sociedad de consumo contemporánea la persona, la empresa y el Estado pueden desempeñar la doble función de ser consumidores y agentes económicos destinados a la producción de bienes y servicios. Por otra parte la familia, entendida ésta desde un punto de vista económico, es uno de los grupos consumidores más importantes dela sociedad actual.

Al decir que una familia “produce” se hace referencia, por ejemplo, al salario ganado por los padres, esto sería lo producido, y al término “consumo”, se refiere a las necesidades básicas que ésta tiene o los productos que quiere adquirir probablemente por mejorar su estilo de vida.

En otro caso, por ejemplo, una empresa productora o comercial ofrece cierto beneficio,éste sería lo producido, pero para el mantenimiento de ésta se requiere de más objetos y utilidades, por eso se dice que la empresa puede desempeñar el papel de ser consumidores y agentes de producción al mismo tiempo.

Los peligros de la sociedad de consumo:
En una sociedad en la que todo o casi todo está orientado a la adquisición de productos, las consecuencias de un consumo desordenado ypatológico podrían conducir a un deterioro de la vida familiar, tanto afectiva como económicamente. La mayor parte de los estudios sociológicos señalan que entre las causas de la adicción al consumo se encuentran:
La existencia de un sujeto consumidor de personalidad característica, definida como caprichosa, egoísta e impulsiva.
Una insatisfacción personal por la falta de alicientes vitales.
Un altogrado de credulidad ante los mensajes publicitarios.
Una aceptación de ciertas creencias, como que el prestigio personal depende de llevar una marca publicitaria en concreto, o de la cantidad de cosas que se pueden comprar.

Hoy en día vemos mucho que se pone en práctica la popular frase “cuánto tenéis, cuánto valéis”. Muchas personas no priorizan los gastos ni saben distribuir bien el dineroadquirido y consumen en exceso hasta cosas innecesarias y esto produce una quiebra económica familiar, aunque esto también tiene probabilidades de que pase en una empresa cuando quien la dirige no sabe controlar o equilibrar el “producido” y el “consumo”.

Cuando una persona adicta al consumismo se mantiene sola, es decir, trabaja para pagarse sus propios gastos y no tiene que sustentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macroeconomia: consumo
  • Conceptos de macroeconomia
  • CONCEPTOS DE MACROECONOMIA
  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos De Macroeconomia
  • concepto de macroeconomia
  • conceptos de macroeconómia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS