El Consumo De Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo de agua
La organización mundial de la salud estima que más de mil millones de habitantes carecen de un sustento de agua potable impidiendo su desarrollo y crecimiento como país, sin mencionar la alta tasa de pobreza y enfermedades que esto implica.
Según el director de la consulta australiana de marketing de bebidas Fountainhead, “en tan solo 30 años el agua ha pasado de ser nada ahablar de ella como la segunda o tercera mercancía que mayor dinero mueve en el mundo después del petróleo y el café’’ esto es resultado del alto consumo de este líquido. Alrededor de 148,000 millones de habitantes en el planeta la consumen, según Nestlé. Un factor muy notable en esta alza en ventas y demanda del agua embotellada lo es la gran campaña que lideran los grandes en la venta,producción y distribución del producto. Pepsi, Coca- Cola, Nestlé y Danone le han hecho creer al mundo, mediante sus campañas, que el agua mineral es una de mejor calidad, mas saludable he incluso es un escalón hacia la alta sociedad
Nestlé con un 17% del mercado del agua embotellada prácticamente monopoliza su producto en los restaurantes italianos con sus diversas marcas. Perrier, Vittel San Pellegrino yAcqua Panna son alguna de ellas. Danone le sigue los pasos con su marca más vendida en el mundo Evian y la favorita de los chinos Wahaha.
Por otra parte el mercado estadounidense lo lidera Coca –Cola y Pepsi, con sus marcas Dasani y Aquafina, respectivamente. Los norteamericanos consumen alrededor de 85,000 litros anuales de agua una marca que solo es superada por los refrescos llegando casi aldoble. Estas compañías mercadean su agua como una 100% mineral. No es hasta 2004 que los europeos descubren que el agua vendida por Coca-Cola es una tratada o purificada que salía del grifo y no de manantiales subterráneos como decían.
Después de abastecer a los grandes consumidores estas compañías se enfocan en países tercermundistas y en vías de desarrollo. Ellos introducen sus marcas yproductos a estas localidades y compran las locales. Ejemplo de esto lo es la Nestlé, que al poder vender su producto en Cuba compro sus dos marcas locales, Ciego Monteiro y Los Portales. Son en estos países, donde el agua potable esta minimizado a la población, donde estas industrias acapara o intentan acaparar el mercado de agua embotellada. En indonesia, por ejemplo, solo el 15% de la poblacióndisfruta de agua potable en sus hogares y es aquí donde compañías como la Coca-Cola se aprovechan de la situación apoderándose de la producción local he incrementan sus ventas. Estas acciones deberían ser, de cierto modo, sancionas o simplemente tomar cartas en al asunto ya que un producto vital para la humanidad no debe ser prioritario el mercadeo del mismo a países donde su alcance a la población esmínima y en algunos casos nula por parte del gobierno.
Toda esta alza en el consumo de agua embotellada y las grandes ganancias que este producto alcanza es ya que se estima que el 90% del costo está en la botella, distribución y marketing. Implica consigo un aumento en contaminantes como el plástico. Son mínimos los países que la consumen en botellas de vidrio para su reutilización. Alemania yAustria son alguno de ellos esto por las medidas de reciclaje que imparte su gobierno.
Con estos datos podemos tener una idea del mercado del agua embotella alrededor del mundo y como está haciendo a la población una dependiente de grandes empresas proveedoras de agua embotellada.



¿Pero qué hay de malo en el agua que sale de la llave de nuestros hogares?
Muchos temen ingerir el agua que salede la pluma de sus hogares por el proceso químico que atraviesa el agua desde que es recolectada hasta llegar a las residencias. Este proceso consta de siete pasos.
1. Recolección del agua: esta se puede conseguir en ríos, pozos o manantiales subterráneos. Esta es trasportada a las plantas de filtración y pasan por una malla que atrapas los sólidos que se encuentran en el agua.
2. Aeración:...
tracking img