El consumo de alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo de alcohol en adolescentes produce alteraciones psicológicas

Las posibilidades de desarrollar enfermedades graves aumentan si se empieza a beber siendo menor

ELISA ARDOY
Siete 10cada 10 jóvenes canarios entre 14 y 18 años reconocen haber consumido alcohol en alguna ocasión. Una ingesta que a estas edades produce más fácilmente alteraciones orgánicas y psicológicas a largoplazo. Este tipo de consumo juvenil - gran cantidad en poco tiempo - se relaciona además con arritmias de corazón.

Mientras más joven se inicia una persona en el consumo de alcohol, más riesgo tiene decaer en una dependencia que conlleve el desarrollo de enfermedades graves que pueden afectar al aparato digestivo y circulatorio, así como a la memoria. En total, el consumo de alcohol contribuye amás de 60 enfermedades.

"El alcohol y el tabaco son las dos sustancias adictivas más extendidas en nuestro medio [dado que son legales] y están estrechamente relacionadas con un elevado número demuertes que pueden ser prevenibles", señala Jesús Gobierno Hernández, médico y representante autonómico del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS).

Los especialistascoinciden en que hay que detener el consumo desde que aparece. Ahí juegan un papel fundamental los padres de los menores. "Un padre que ve cómo llega su hijo borracho a casa tiene que empezar a ponerlelímites. El alcohol y el tabaco son el primer paso para caer en otras adicciones, como "el cannabis o la cocaína", explica Roberto Perdomo, terapeuta de drogodependencias y director de Proyecto Hombre.El terapeuta señala que el perfil de estos adolescentes es muy variado, igual que el origen de la adicción. Entre las causas se encuentra una familia desestructurada, insatisfacción personal, choquecon la inminente madurez o falta de comunicación en el hogar.

"Al tener un hijo no adquirimos automáticamente las habilidades de comunicación o de cercanía. Es necesario trabajarlas", apunta...
tracking img