El consumo de azucares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo de azucares.
El gran reto de los nutricionistas en el siglo XXI está relacionado con la función que cada vez más debe desempeñar la dieta como un medio de prevenir y combatir las llamadas “enfermedades de la civilización”. No hay duda de que el efecto de la globalización ha influido en el cambio del patrón dietético en el ámbito mundial, evidenciado por el cuadro de mortalidad ymorbilidad que reflejan los países del mundo desarrollado y en vías de desarrollo. El objetivo del presente artículo es analizar el vínculo existente entre el consumo elevado de azúcar de la población cubana y algunas de las enfermedades producidas por una hipernutrición como las caries dentales, la obesidad, la diabetes mellitus, la aterosclerosis y otras. Se recomiendan algunos consejos a seguir porparte de la población para disminuir el consumo excesivo de azúcar y lograr una dieta más sana, equilibrada y nutritiva.

¿Qué es el azúcar?
Azúcar, el elemento con el que se endulzan los alimentos, es un producto hecho a base de elementos naturales, como son la remolacha azucarera y la caña de azúcar.
El azúcar, sacarosa cristalizada, es fuente de energía de fácil y rápida asimilaciónnecesaria para el organismo. Además, proporciona un sabor inimitable que ayuda a consumir otros nutrientes necesarios en nuestra alimentación.
¿Qué alimentos contienen azúcar?
El azúcar se puede consumir en forma cristalizada como edulcorante en infusiones, como ingrediente de bebidas refrescantes, en los helados, vinos, licores, repostería, postres de leche -como natillas, flan, yogurt azucarado-,confituras, mermeladas y en la preparación de platos culinarios poco frecuentes, como salsas para carnes.
¿Cuánto azúcar se puede consumir?
Diversos organismos internacionales aconsejan un consumo moderado de azúcar; dependiendo si la persona es sedentaria o desarrolla alguna actividad física, puede representar entre el 10% - 20% de las calorías totales, lo que equivale en una dieta de 2.300calorías, a 57 g. de azúcar (11 cucharaditas o terrones/día). Cuando el consumo de azúcar proviene de una variedad de fuentes o se asocia a alimentos saludables, no parece presentar problemas de salud relacionados con el estilo de vida.
¿Engorda el azúcar?
La ingesta de azúcar proporciona un aporte rápido de glucosa al organismo, que es imprescindible para el trabajo celular. Ningún alimento engorda depor sí. Lo importante es el balance energético global en un período de tiempo no inferior a 15 días.
El aporte energético de los “carbohidratos” es de 4 Kilocalorías por gramo, el cual es claramente inferior al de las grasas (9 Kcal. por gramo), por lo que éste último nutriente tiene mayor capacidad de inducir a la obesidad. Por lo tanto, el azúcar ingerida en dosis habituales por personas sinproblemas de salud, no tiene relación directa con el aumento de peso.
Por otra parte, diversos estudios han puesto de manifiesto que se puede mantener el peso corporal disminuyendo la ingesta de grasas y aumentando la de carbohidratos simples como el azúcar y complejos, ya que el problema del exceso de peso se relaciona en muchas ocasiones, con un excesivo aporte de grasas. El azúcar no engorda sies consumida en forma balanceada, todo alimento consumido en exceso puede producir obesidad.
El consumo excesivo de azúcar se relaciona con las enfermedades siguientes:
1.Caries dental.
Dentro de los factores que favorecen el desarrollo de las caries dental como la higiene bucal, el binomio consumo-biodisponibilidad del flúor, función salivar, predisposición genética, uno de los más estudiadoses el consumo excesivo de azúcares simples.
Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado la asociación entre caries y carbohidratos refinos o azúcares, especialmente la sacarosa o azúcar común. Los azúcares consumidos con la dieta constituyen el sustrato de la microflora bucal dando inicio al proceso de cariogénesis.
Los nutrientes de mayor acción cariogénica son los 3 disacáridos más...
tracking img