El consumo de bebidas alcoholicas en adolescentes

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
CAPITULO II
PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes suscita preocupación social. Por un lado, ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol. Por otro, el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida.
La adolescencia es una etapa deldesarrollo en donde el individuo hace frente a un sin número de situaciones difíciles y potenciales de estrés. A esta edad, el adolescente rechaza la protección adulta en búsqueda de su autonomía, es aquí en donde tiene que aprender a alternar con su grupo de pares. Esto conlleva a que queden expuestos con mayor frecuencia a conductas de riesgo y a enfrentan situaciones de grave amenaza para sudesarrollo. Donde el alcoholismo constituye la principal dependencia a sustancias psicoactivas y produce mayores consecuencias tanto en el ámbito personal, familiar, social y comunitario.
Las fiestas juveniles, son el lugar donde los adolescentes además de bailar empiezan a tomar bebidas alcohólicas. Llegando al punto en que los adolescentes, en lo único que piensan, es en la llegada del fin desemana, para poder salir con sus amigos a alguna fiesta o simplemente a bailar y hacer el momento propicio para tomar bebidas alcohólicas. La realidad es que muchos subestiman al alcohol, sin tener en cuenta sus efectos, o a veces simplemente siendo indiferentes.

El problema que nos planteamos desde el inicio de nuestro trabajo de investigación es el de conocer cuál es el impacto que causael uso de bebidas alcohólicas en los adolescentes de la ciudad de Sicuani y como esto afecta en el rendimiento escolar. Abordaremos este problema desde una investigación científica, basada en la recolección y selección de datos relacionados al tema, ubicando las perspectivas de la problemática desde el mundo de los adolescentes.

Elegimos este tema debido a que en nuestra población podemosver que día a día aumenta el consumo de bebidas alcohólicas sobre todo por los adolescentes y personas jóvenes de nuestra ciudad impulsadas por diversos motivos, como son el entorno social, presión incentivada por la publicidad tanto televisiva como radial.
2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En el Perú el alcoholismo constituye la primera dependencia a sustancias psicoactivas y sus efectos semanifiestan en el ámbito familiar, personal, social y comunitario. Los adolescentes tienen experiencia limitada en el desarrollo de habilidades de afrontamiento y están en una etapa de formación de un sistema de valores. Por tanto, los jóvenes son más susceptibles a realizar actos impulsivos e ilegales y son más vulnerables a hacer uso de bebidas alcohólicas.
La noche es el espacio en el quelos jóvenes se identifican con su generación, es espacio de los colegas, de los iguales, quizás en el único momento en el que se sienten rebeldes y dueños de sus decisiones y actos; y justamente aprovechan estos espacios para hacer uso de bebidas alcohólicas lo cual de hecho afecta en su rendimiento escolar causando problemas en el entorno familiar debido a múltiples factores los cuales vamos aconocer a través de esta investigación y vamos a encontrar soluciones .
2.3. JUSTIFICACIÓN
En nuestra sociedad, dado que el alcohol y el tabaco son productos de comercialización legal, tienen fácil disponibilidad y son socialmente aceptados, los adolescentes y los padres a menudo creen que el consumo de estas sustancias son menos peligrosas que las drogas ilegales. De esta maneralos progenitores no se percatan con rapidez del abuso del alcohol en sus hijos y tienden a juzgar de modo erróneo la magnitud del problema y a subestimarla.
Para algunos adolescentes, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Consumo de Bebidas Alcohólicas
  • EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LA ADOLECENCIA
  • Consumo Del Alcohol En Adolescentes
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • Tesis Consumo De Alcohol En Adolescentes
  • El consumo del alcohol en los adolescentes
  • Adolescentes Y El Consumo De Alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS