El consumo de chicle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMO DE CHICLE.

POBLACION:

Facultad de Derecho, Ingeniería y Psicología (turno vespertino de las tres facultades).
• Facultad de Psicología: 20 entrevistas a alumnos de segundo semestre y 20 entrevistas a alumnos de octavo semestre.
• Facultad de Ingeniería: 20 entrevistas a alumnos de primer semestre y 20 entrevistas a alumnos de octavo semestre.
• Facultad deDerecho: 20 entrevistas a alumnos de primer semestre y 20 entrevistas a alumnos de séptimo semestre.

OBJETIVOS:

Muchas son las creencias que se han generado en torno al consumo del chicle, la pregunta queda al aire; ¿realmente el chicle puede ayudarnos a tener un digestión más rápida?, ¿puede ayudar a la concentración de una persona?, ¿en que afecta el consumir chicle, sin haberconsumido un alimento antes?, ¿será cierto que el mascar chicle después de lavarse los dientes ayuda a combatir la placa?, ¿el chicle podría ayudarnos a la disminución del estrés, así como de algunas ansiedades?; estas y muchas otras interrogantes han surgido, pero no solo eso, si vemos el aspecto social, para algunas personas el mascar chicle puede denotar vulgaridad de la persona, así como una pocaeducación.

JUSTIFICACIÓN:

El motivo de esta investigación se debe a que se hace ver frecuentemente, y muy común en varios alumnos de esta institución el consumo de chicle, así como de sus respectivas facultades. Queremos recolectar datos estadísticos y recabar información, sobre las razones que tienen algunos alumnos por el consumo de dicho producto; además de varias creencias que hacreado la sociedad, que pueden ser correctas o erróneas, a cerca del consumo del chicle.

Es una investigación que puede resultar factible, por que se puede abordar como algo cotidiano en la escuela principalmente. También queremos verificar y comprobar que tan consumido puede ser en distintas facultades, o incluso si hay variantes cuando se ingresa o cuando ya se esta próximo a egresar dela institución. Esta actividad es algo puede resultarnos tan cotidiano, que simplemente no le tomamos atención; si bien es cierto, es algo tan simple y ordinario, creemos, que aunque no sea muy notorio, puede ser un factor que influye en nuestra conducta diariamente, hablamos, sobre el chicle como una posible adicción.

Es probable que la mayor parte de la población, no sepa cuáles seríanlas ventajas y a su vez las desventajas que trae consigo el consumo del chicle. Ya que la mayoría de las personas jamás lee la información nutrimental que contiene los productos que se consumen.
MARCO TEORICO:
Vemos que el chicle, en particular el que no contiene azúcar, contiene una sustancia llamada sorbitol. El sorbitol[1] es una sustancia que se utiliza como sustituto del azúcar (esun edulcorante[2]), el cual tiene importantes ventajas sobre la fructuosa, menor valor calórico y no es un azúcar. La ingestión excesiva de sorbitol puede provocar dolor abdominal leve y diarrea. En el hígado puede transformarse en glucosa y fructuosa. El sorbitol se produce en el cuerpo, pero si su cantidad es excesiva puede ser nocivo. Demasiado sorbitol en las células de los ojos y de losnervios, se cree está relacionado con la retinopatía[3] y neuropatía diabética[4].
En un estudio realizado recientemente, expone datos interesantes sobre las ventajas que tiene el consumo de chicle. El trabajo ha sido desarrollado por el departamento de Nutrición del Wrigley Science Institute, creado en 2005 para investigar los beneficios que aporta a la salud el chicle sin azúcar.

Éstos sonalgunos de los más relevantes:

- Salud bucal: el chicle sin azúcar, además de no favorecer la aparición de caries dental, estimula el flujo de la saliva, ayuda a eliminar los restos de comida y alivia la sequedad bucal.

- Estrés y tensión: Proporciona alivio durante las situaciones de estrés, contribuye a distender las tensiones cotidianas y a aumentar el estado de ánimo.

- Atención y...
tracking img