El consumo de drogas en jóvenes estudiantes de la escuela de ciencias contables de la universidad nacional de san agustín.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO TEORICO
1. OBJETO DE ESTUDIO
El presente trabajo de investigación trata sobre el consumo de drogas en jóvenes estudiantes de la escuela de Ciencias Contables de la Universidad Nacional De San Agustín.
El presente trabajo es hecho debido a la enorme importancia que tiene para la sociedad el consumo de drogas en los jóvenes. El aumento de consumo de drogas enlos jóvenes estudiantes es cada vez mayor y aquí radica la importancia de tratar el tema y buscar soluciones antes de que sea tarde ya que este problema impide el desarrollo del país.
Los objetivos del presente trabajo son:
• Incrementar nuestros conocimientos sobre los tipos y clases de drogas.
• Determinar cuales son las drogas más consumidas y/o conocidas por los jóvenesestudiantes.
• Determinar la reacción de los jóvenes ante el ofrecimiento de drogas para su consumo
• Determinar el ámbito de consumo en los jóvenes.
2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1. Drogas
2.1.1. Concepto
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud droga es “una sustancia (química o natural) que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación,ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona.”[1]
Según la definición de CEDRO: “el termino droga se usa en castellano para designar a una serie de sustancias empleadasen la medicina y, en sentido mas restringido, a las que alteran el funcionamiento del Sistema Nervioso pudiendo producir excitación, depresión, sueño, delirio, alucinaciones, cambios en el estado de ánimo y en general en las funciones psicológicas.”[2]
Podríamos decir que drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central,o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
El término droga suele utilizarse para referirse a las de uso ilegal; para las de uso médico es más común el término fármaco.
2.1.2. Clasificación
Para clasificar las drogas vamos a considerar distintos puntos de vista:
• Por su origen:
1. Naturales: "Hashis", que es underivado de la Marihuana.
2. Semisintéticas: Obtenida por síntesis parcial. Ejemplo: morfina, heroína, cocaína.
3. Sintéticas: elaboradas en laboratorio ejemplo: anfetaminas, barbitúricos, éxtasis.
• Por su efecto en el sistema nervioso central:
1. Drogas Estimulantes: provocan hiperactividad, locuacidad, mayor actividad física y psíquica estimulando el sistemanervioso central. Ejemplo: cocaína, anfetamina.
2. Drogas Depresivas: disminuyen la actividad del sistema nervioso central, produciendo lentitud en los movimientos y pensamientos, causan sueño y aletargamiento. Ejemplo: morfina, codeína, heroína.
3. Drogas Alucinógenas o Despersonalizantes: sustancias que alteran los procesos Perceptivos, produciendo alucinaciones y afectando lasfunciones psíquicas. Ejemplo: Marihuana, LSD, Mescalina.
• Por su situación jurídica:
1. Drogas Legales: no existe prohibición para su consumo, son consideradas socialmente aceptables y permitidas por la ley. Ejemplo: alcohol, tabaco, café, té.
2. Drogas Ilegales: son aquellas sustancias prohibidas por la ley, bajo pena de cárcel por su fabricación, venta y comercialización. Sonconsideradas así por que son las que más daño produce en el organismo. Ejemplo: Cocaína, pasta básica de cocaína, marihuana, opio, heroína, LSD, éxtasis.[3]
• Según Su Grado De Dependencia
1. Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el...
tracking img