El consumo de drogas en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consumo de Drogas en la Adolescencia

El consumo de drogas está muy ligado a la etapa del adolescente ya que es en esta etapa donde presenta mayor inseguridad y desconcierto en cuanto a toma de decisiones además de que por características típicas de la edad surgen los problemas familiares y escolares así como la curiosidad por vivir nuevas experiencias y dentro de estas se encuentran probarel primer cigarro, el primer trago de alcohol y hasta la primera droga. No hay conducta desde los padres que garantice que, aunque sea muy estricta la educación del adolescente, este no tenga la curiosidad de probar ya que son muchos los factores que influyen en esta decisión.
Existen varios factores que causan que los jóvenes de entre 12 y 20 años sean consumidores de drogas aunque hay ciertasinclinaciones de género, por ejemplo, en los estudios las mujeres tienden más a aproximarse a las drogas por problemas familiares mientras que los hombres por la pertenencia a un grupo.
A estos están implicados factores sociales en función de la característica de la persona, de la situación de vida en la que se encuentra así como el medio ambiente en el que se desarrolla.
En cuanto a su situaciónde vida a veces existen presiones sociales como el sentido de pertenencia hacia determinado grupo lo que provoca que el adolescente tome la decisión de probar las drogas ya que ve que lo hacen sus coetáneos y al querer pertenecer a este grupo entra una imitación, como los jóvenes que al entrar en la etapa de los antros comienzan por probar drogas sintéticas comenzando como una diversión, tambiénestán los jóvenes que lo hacen como un escape hacia su realidad, a veces son chicos con problemas familiares donde no reciben el suficiente apoyo ni la suficiente atención y es dentro de estos grupos y haciendo determinadas prácticas donde encuentran lo que en casa no tienen, un buen ejemplo serian los niños de la calle donde la principal droga son la marihuana y los inhalantes por su bajo costo yfácil obtención. Existen también los adolescentes que comienzan en las adicciones en una especie de “a-dicción >> mal-dicción >>maldición familiar” ya que su ambiente está lleno de drogas, por ejemplo, si en una familia los abuelos fuman, la mamá fuma y el papa y los hermanos toman alcohol sería muy normal para el adolescente adoptar alguna de estas prácticas y siendo una adicciónfamiliar no se contaría con la autoridad moral para prohibir esas prácticas además de que el alcohol a diferencia de otras drogas, se considera normal percibiéndose controlable y facilitador de una conducta apropiada e integradora que facilita la interacción y la pertenencia a los grupos sociales.
Actualmente además de estos factores se incluye también las actitudes positivas hacia el consumo ya queconforme pasan los años y las generaciones el uso de alguna droga es cada vez más normal y se atribuyen propiedades positivas para el uso de las drogas como la recreación y la desinhibición.

En un estudio realizado a adolescentes estudiantes de bachillerato se encontraron dieciséis características generalizadas que los estudiantes presentan hacia el porqué se comienza con el consumo de alcoholy drogas, las cuales son:
a) Características psicológicas del usuario. Personalidad insegura o deprimida.
b) Tendencia a la pulsión de muerte. Personas con una noción de autodestrucción.
c) Salud-enfermedad. Provoca enfermedades que destruyan poco a poco como cirrosis.
d) Actitudes negativas hacia el consumo. Juicios superyoicos como la vergüenza de practicarlo y que te descubran.e) Problemas familiares. Falta de apoyo o atención de los padres.
f) Problemas sociales. Consecuencia de las presiones sociales o económicas como el desempleo.
g) Evasión de la realidad. Es una forma de enfrentamiento elusivo ante ciertos problemas.
h) Curiosidad. La inquietud por experimentar nuevas sensaciones.
i) Actitudes positivas. Ideas de un consumo sin afectación a...
tracking img