El Consumo De Drogas Y El Neuroticismo

Páginas: 28 (6782 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
INTRODUCCION

Las drogas, es un problema que a lo largo del tiempo ha venido evolucionando y se ha convertido en una de las problemáticas de mayor investigación para el ser humano.
A continuación, presentamos algo con respecto al tema incluyendo la razón biológica del consumo y los factores que influyen en el consumo de drogas , sabemos que son muchos y variados pero con detalle presentamosalgunos en el siguiente reporte.
No obstante dando a conocer previo a esto que:
La adicción según la Organización Mundial de la Salud es un “Estado de intoxicación periódica o crónica  producido por el consumo repetido de una droga natural o sintética”;  diversas teorías destacan el protagonismo de factores biológicos pre disponentes y desencadenantes, señalando la importancia de unapersonalidad vulnerable para aquellas personas que consumen. La investigación científica ha tratado de identificar  factores individuales, familiares y sociales, haciendo referencia especialmente a los avances que provienen de la investigación genética, la neurobiología, y la psicología, sumándose a los mismos aportes dados por  las ciencias sociales.

OBJETIVOS

GENERAL:
* Conocer la adicción apartir de los estudios biológicos y los factores que contribuyen a esta.

ESPECIFICOS:
* Identificar los riesgos que puede tener la adicción a las drogas en los diferentes rangos de edades.

* Prevenir como futuros psicólogos, la adicción a las drogas en nuestra sociedad cercana.

* Dar a conocer los diferentes factores que contribuyen al consumo y adicción a las drogas.

RAZÓNBIOLÓGICA DEL CONSUMO: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE DROGAS.
La droga es una necesidad que se registra como una constante a lo largo de la historia de la humanidad y cuyo fundamento está basado en la incapacidad que los seres humanos tenemos para aceptar la condición de finitud inherente al fenómeno de la vida.
“La dependencia a las drogas ha sido definida como un estado de malestar producidopor la suspensión brusca de una droga en el individuo que ha estado sometidota los efectos del fármaco mediante su administración repetida en forma crónica. La dependencia puede manifestarse solamente por apreciaciones subjetivas y sensaciones molestas de insatisfacción, poco definidas en cuanto a su naturaleza, que dan lugar al deseo (desde moderado hasta muy intenso) de obtener mediante elconsumo de la droga los efectos y sensaciones percibidas en anteriores administraciones. Estas características corresponden a la dependencia psíquica o psicológica”
Se podría decir que los sujetos que son débiles, que han vivido algún tipo de frustración y por consecuente se ha lesionado su Yo, presentan un debilitamiento y una distorsión que en muchas ocasiones no permite que se tenga unfuncionamiento normal.
El hombre siempre ha intentado escapar a su destino, buscando trascender y para ello recurre a la fantasía, a su capacidad de invención para encontrar algo que le de mayor significado que el fatalmente asignado por el “determinismo biológico”, ese algo puede ser entonces una religión, una filosofía o una conducta adictiva o franca adicción.
Los factores siguientes se suelen asociarcon mucha frecuencia a los problemas que tienen los jóvenes con las drogas:
- Factores de grupo (podrían ser menos importantes de lo que anteriormente se pensaba).
- Factores genéticos y biológicos
- Sexo (masculino)
- Actitudes, temperamento (relación de los sujetos con su entorno, grado de aislamiento e impotencia)
- Cuestiones de identidad (etiquetado negativo)
- Nivel de autoestima
-Mecanismo para hacer frente al estrés
- Salud mental (existe un alto grado de relación entre los problemas de consumo de drogas y los trastornos psiquiátricos, incluidos la depresión clínica, los trastornos del ánimo, los trastornos alimenticios, los trastornos bipolares y la ansiedad)
- Disfunciones o dificultades cognitivas con autorregulación de la conducta (planificación, criterio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumo de drogas
  • El consumo de drogas
  • Consumo De Drogas
  • consumo de drogas
  • El consumo de Drogas
  • consumo de drogas
  • consumo de drogas
  • Consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS