El consumo de frutas en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

LIMA – PERÚ

BAJO CONSUMO DE FRUTAS EN ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS DEL AAHH DE JICAMARCA DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

ABRIL – JUNIO 2010

2010

DEDICATORIA

A nuestros padres por su apoyo incondicional y a los profesores de la universidad por incentibarnos a investigar para poder sugir como buenosprofesionales y ser buenos investigadores.

RESUMEN

Con el fin de describir el consumo de frutas observado en distintos segmentos de la población del AAHH Jicamarca y analizar las posibilidades y barreras para promover un mayor consumo, se realizó una revisión de las publicaciones científicas sobre el tema en los últimos años. De la revisión se desprende que, a pesar de la disponibilidad de unavariedad de frutas a precios accesibles en la mayor parte del país, su consumo es insuficiente en adultos mayores, y no presenta diferencias según nivel socioeconómico. Respecto a las posibilidades y barreras para aumentar el consumo, se encontró sólo un estudio en adultos mayores donde señalaron que les gustaría comer más frutas, preparaciones blandas. Se concluye que es esencial realizar campañasintersectoriales de promoción y educación en el marco del programa 5 al día, cuyo grupo objetivo sería toda la población del país.

INDICE
I. INTRODUCCIÓN 3
II. PLANTEAMIENTO 4
III. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 4
IV. OBJETIVO 4
4.1 OBJETIVO GENERAL 4
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
HIPÓTESIS 5
HIPÓTESIS ESPECÍFICO 5
V. MARCO TEÓRICO 5
5.1MARCOREFERENCIAL 5
5.2BASES TEORICAS 7
5.3MARCO DEMOGRÁFICO 10
VI. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 14
VII. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN 14
VIII. MÉTODOS 15
8.1TIPOS DE ESTUDIO 15
8.2 POBLACION DE ESTUDIO 15
8.3 DISEÑO MUESTRAL 15
8.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO .15
8.5 MEDICIÓN DE ESTUDIO16
VARIABLES DEPENDIENTE 16
VARIABLES INDEPENDIENTES 16
8.6 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 16
8.7 CONTROL DE CALIDAD 16
8.8 ANÁLISIS DE DATOS 17
IX. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 25
X. CONCLUSIONES 25
XI. RECOMENDACIONES 25
XII. BIBLIOGRAFÍA 26

I. INTRODUCCIÓN
En el Perú los adultos mayores (65 a mas años), siguen siendo un grupominoritario de la sociedad. En julio del 2000 se publicaron Los Lineamientos de Politica para las Personas Adultas Mayores (decreto supremo # 1010-2000-PROMUDEH), donde se menciona que “ne materia de nutricion y alimnetacion, se ha detectado como problema principal de los adultos mayores el mantener hábitos alimenticios y nutricionales poco saludables, aparte de la insuficiente dieta- calorica-proticaque afecta en mayor medida a los que viven en situacion de pobreza. (Parodi,Ribera, 2003). El trabajo de investigación que a continuación detallamos nos da a conocer claramente el bajo consumo de frutas en los adultos mayores de 65 años de edad, del asentamiento humano de Jicamarca del distrito de San Juan de Lurigancho.
Este trabajo de investigacion se realizó por diversos motivos, uno de ellosofrecer conocimientos a los adultos mayores y a sus familiares para que cambien su estilo de vida por uno más saludable, aíi disminuir los casos de enfermedades por falta de consumo de frutas. Justificamos nuestra investigación por que observamos que existen temas preocupantes que afectan directamente a la salud de estos adultos mayores, siendo esta población de bajos recursos económicos, puntoigual de preocupante que el anterior. Estos problemas no se podrán resolver con este estudio pero si aportaremos información necesaria para que tomen conciencia de su estado de salud.

II. REVISION BIBLIOGRAFICA

3.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Olivares y Bustos 2006, mencionan que en décadas anteriores los beneficios nutricionales de las frutas se asociaban a su contenido en...
tracking img