el consumo de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO ENTRE LOS JÓVENES
Tras Canadá y Suiza, los adolescentes españoles presentan la tasa más alta de consumo de cannabis en países ricos, una tendencia que se ha mantenidodurante años, pero que en los últimos tiempos se empieza a revertir y a ceder protagonismo a la ingesta abusiva de alcohol.
El último informe 'Bienestar infantil en los países ricos' elaborado porUnicef, examina algunas conductas de riesgo en los jóvenes de las 29 economías más avanzadas del mundo, como el consumo de tabaco, alcohol o cannabis.
Es en este último aspecto donde los adolescentesespañoles salen peor parados, al situarse en el tercer puesto en cuanto a consumo de cannabis, por detrás de Canadá y Suiza y justo por delante de Francia y Estados Unidos.
Así, cerca el 25% de losjóvenes españoles de 11, 13 y 15 años declaró haber consumido cannabis en los últimos 12 meses, porcentaje bien lejano del que presentan jóvenes de países vecinos como Grecia —sobre el 6%— o Portugal—10%—.
"Es cierto que en anteriores estudios España siempre ha presentado indicadores con un alto nivel de consumo de cannabis", ha explicado el responsable de Políticas de Infancia de Unicef, GabrielGonzález Bueno.
Para explicar estos datos, el responsable de Unicef habla de los hábitos culturales y de "cierta tolerancia" hacia el consumo de drogas consideradas blandas, aunque alerta de que cada vez sonmás los expertos que consideran que pueden generar "efectos bastante graves" relacionados con la salud mental.
Descenso del consumo
Sin embargo, no todos los datos son negativos. El informe deUnicef recoge también la evolución del consumo de esta sustancia entre los años 2001 y 2010.
De esta manera, se observa un claro descenso en el consumo de cannabis en España, que ha pasado de situarsepor encima del 30% en el periodo 2001-2002, a quedar por debajo del 25% en los años 2009-2010, últimos de la serie.
El descenso del consumo de cannabis se ha producido en casi todos los países....
tracking img