El consumo de marihuana en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día aún hay dudas si el consumo de marihuana durante el embarazo es beneficioso o perjudicial para en feto, este articulo de Ignasi Peña nos lo intenta dejar algo mas claro.

Una de la cuestiones más debatida actualmente en torno a los efectos del cannabis es el riesgo derivado de su uso en el embarazo.
El THC atraviesa la barrera placentaria y también se halla presente en la lechematerna. La duda estriba en si esta exposición perinatal puede dañar al feto o alterar el posterior desarrollo normal del niño.

La respuesta no está clara.Las investigaciones no ofrecen datos concluyentes. Es sabido que el tabaco y la cocaína son responsables de un menor peso al nacer. Su uso conjunto con el alcohol aumenta el riesgo de abortos y malformaciones. En cuanto a la marihuana, sesupone que tiene una acción similar a la del tabaco en reducción de peso y talla al nacer, pero sin consecuencias en el posterior desarrollo, aunque hay estudios que desmienten este efecto nocivo.

En su libro Marijuana Mytus, Marijuana Facts: A Review of the Scientific Evidence, J Morgan y L. Zimmer afirman: "Los estudios con recién nacidos, bebes y niños no muestran defectos en el desarrollofísico o cognitivo relacionados con la exposición prenatal a la marihuana". Un reciente estudio con un seguimiento de más de 12.000 mujeres embarazadas realizado en Dinamarca (Balle, Olofsson, Hilden 1999) concluye que el uso del cannabis no es un factor de riesgo en el embarazo, pero sí un predictor de un status socioeconómico bajo y de consumo de otras sustancias. La conclusión de Morgan y Zimmeres: "Del mismo modo que es necesario aconsejar a las mujeres que se abstengan de utilizar cualquier droga durante el embarazo, el peso de la actual evidencia científica sugiere que la marihuana no es directamente dañina para el feto humano". Aunque ha de entenderse con la siguiente prevención.

Pero quizá la investigación más interesante y reveladora es la que bajo el título Prenatal MarijuanaExposure and Neonatal Outcomes in Jamaica: An Ethnographic Study (M.C.Dreher et al.) identifica los efectos neuroconductuales en neonatos de la exposición prenatal a la marihuana en la Jamaica rural.

Jamaica ofrece unas condiciones excepcionales para la investigación de los efectos reales en el embarazo y el posterior desarrollo del niño según los autores: " En Jamaica el uso de la marihuanaestá culturalmente integrado y regulado por normas sociales que rigen la distribución y el consumo e impiden el abuso... En las comunidades rurales donde se realizó este estudio la marihuana no se contempla sólo desde un punto de vista recreacional, sino que se le añade un valor medicinal y ritual. Los rastafaris, miembros de un grupo político-religioso, le asignan un valor sagrado... Esconsumida en forma de té por toda la familia, para una gran variedad de enfermedades y para mantener y fomentar la salud... Fumar marihuana era tradicionalmente una actividad reservada a los hombres adultos, y la mujer fumadora era una rareza, aunque la preparaban en forma de tés y tónicos para ellas y sus familias.

Recientemente, está aumentando el número de mujeres que fuman regularmente. Rootsdaughters es como se autodenominan las mujeres rastafaris que reivindican y practican el derecho de fumar como los hombres.

Apoyadas en la creencia popular acerca de las virtudes medicinales de la ganja y en la experiencia de parientes y vecinos, las mujeres jamaicanas la utilizan como medio de superar las dificultades inherentes al embarazo y el parto. Por ejemplo, 19 de las fumadoras demarihuana de la muestra de este estudio, manifestaron que les aumentaba el apetito durante el periodo prenatal y/o mejoraban en cuanto a las náuseas del embarazo; 15 contaron que la usaban para aliviar la fatiga y descansar mejor. Todas las madres estaban de acuerdo en que los efectos de la ganja sobre las náuseas y la fatiga eran buenos para ellas y para sus hijos".

En este marco cultural los...
tracking img