El consumo de tabaco en la sociedad y la nueva normativa europea antitabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMO DE TABACO EN NUESTRA SOCIEDAD Y LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA ANTITABACO

Este trabajo de investigación está centrado en un tema de interés actual que aunque muy mareado va a constituir un estudio relevante para la figura del consumidor de tabaco antes y después de la implantación de la Ley Antitabaco que a nivel Europeo será implantada el año próximo. Por tanto comenzaremos con unbreve recorrido de la historia del tabaco, desde su descubrimiento en el nuevo mundo hasta la reflexión actual de su existencia. Siempre sin olvidar nuestro eje central, basado en el consumo de este por parte de la población española. Así detallaremos cual es el perfil del consumidor, sus principales características en cuanto a edad, sexo, situación laboral, hábito de consumo, etc. Para llegar desdeallí a las normativas antitabaco que han ido surgiendo a nivel europeo y por consiguiente con repercusiones en el Estado español. Nos centraremos en la modificación de la ley antitabaco que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados de España, y trataremos de analizar cuales van a ser sus consecuencias en el mundo empresarial (hostelería y pubs) y personal (fumadores y exfumadores) trassu entrada en vigor el 2 de enero de 2011.

1.1 INTRODUCCIÓN: Reseña Historia

Según la Real Academia de la Lengua Española el tabaco es una planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América, de raíz fibrosa, tallo de cinco a doce decímetros de altura, velloso y con médula blanca, hojas alternas, grandes, lanceoladas y glutinosas, flores en racimo, con el cáliz tubular y lacorola de color rojo purpúreo o amarillo pálido, y fruto en cápsula cónica con muchas semillas menudas. Toda la planta tiene olor fuerte y es narcótica. Debido a este componente activo, el tabaco genera adicción al consumirlo, ya que actúa sobre el sistema nervioso central. El consumidor sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia denominado tabaquismo. Lanicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad.

Breve reseña histórica:
Teniendo como origen el continente americano, la planta del tabaco y su uso humano se propagó por el mundo y se popularizo rápidamente alcanzando su clímax en la segunda guerra mundial.
Así, los primeros que usaron las hojas de tabaco para fumarlas fueron los mayas hace milquinientos años, otorgando al tabaco un carácter religioso y ceremonial. Algunos pueblos de la América precolombina no sólo emplearon el tabaco con fines rituales, sino que llegó a ser utilizado como remedio curativo. Y es que los nativos mayas estaban convencidos de que la enfermedad era producida por un mal espíritu que se apoderaba o habitaba en el enfermo, y sólo podía ser expulsado de élmediante el humo del tabaco.
Dos especies diferentes en estado silvestre se cosechaban en este Nuevo Continente: la Nicotiana Rústica, cuyo cultivo tenía lugar en México, el este de América y Canadá, que consistía en una hoja estrecha con un alto contenido de nicotina y tan amarga que se fumaba en pipa, lo que dio lugar a la famosa pipa de la paz; y la Nicotiana Tabacum, alta, ancha y mucho mássuave que la anterior.
Cuando los aztecas invadieron el territorio maya, asimilaron la costumbre de fumar tabaco. Sin embargo, dieron al fumar un carácter más social que religioso, ya que lo más importante se centró únicamente en la magnificencia y el refinamiento de los utensilios de fumar. Los aztecas conservaron la costumbre hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI.
Con lallegada de Colón, fueron las playas de San Salvador el escenario del gran hallazgo del tabaco cuando a la llegada de estos, los nativos les recibieron con frutas, jabalinas de madera y ciertas "hojas secas que desprendían una peculiar fragancia". Uno de los marines españoles, Rodrigo de Jerez fue quién a su vuelta a España no dudó en introducir la costumbre de fumar tabaco, por lo que tuvo que...
tracking img