El consumo del cactus san pedro fuera del contexto tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ”
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESPECIALIDAD DE ANTROPOLOGÍA

[pic]

Drogas y Sociedad
El consumo del cactus san pedro fuera del contexto tradicional

PROFESOR: Oscar Espinosa

ALUMNOS: Giancarlo Rolando 20046031

2008-1

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo aproximarse a las motivaciones para consumir el cactus SanPedro (trichocereus pachanoi) fuera de contextos tradicionales, específicamente entre jóvenes de clase media en la ciudad de Lima. La pregunta que motiva esta indagación es la siguiente: asumiendo que existe un difundido prejuicio que asocia el consumo del San Pedro con los curanderos, especialmente del norte del país, ¿qué lleva a una persona a sacar a este artefacto cultural (el San Pedro) de su“contexto original” para ser consumido dentro de otro?

Las otras dos preguntas que se desprenden automáticamente de esta son: ¿En qué se diferencian y en qué se parecen las experiencias del San Pedro de ambos tipos de usuarios (tradicionales y no-tradicionales? y ¿Cómo son interpretadas estas experiencias por ambos tipos de usuarios? Lo que finalmente nos llevaría a la pregunta por el(los)significado(s) que adquiere el artefacto cultural al ser trasladado de un medio cultural a otro. Sin embargo, a pesar de que estas interrogantes resultan sumamente interesantes se encuentran fuera de los alcances de este trabajo, ya que abordarlas implicaría una mayor inversión de tiempo y recursos.

Considero importante el estudio de este fenómeno ya que circulan gran número de cuentos y creencias,tanto falsas como verdaderas, alrededor del consumo de este cactus, al mismo tiempo que no es muy raro encontrarse con personas que lo hayan consumido, o que lo tengan entre sus planes. Por lo tanto, y en vista del creciente consumo de este tipo de sustancias, es fundamental que investiguemos desde las distintas ciencias y disciplinas los diversos fenómenos asociados al consumo de las mismas, con elfin de que podamos integrarlas del modo más armonioso posible a nuestra experiencia social.

Con el fin de dotar de orden esta presentación he decido empezarla con una breve introducción al San Pedro. En seguida, discutiré el tema de la idealización del pasado, para luego continuar con algunas reflexiones acerca del contexto de la postmodernidad y finalmente revisar algunas de las respuestasobtenidas de los informantes.

El San Pedro
Trichocereus pachanoi (Echinopsis pachanoi)

El San Pedro es un cactus que crece en la región andina, principalmente en altitudes que se encuentran entre los 1800 y 2800 m.s.n.m. Particularmente, en Ecuador y la zona norte del Perú. Puede medir entre 3 y 6 metros de altura y presentar ramificaciones. El principal alcaloide presente en esta planta es lamescalina (2% en tejido seco y 0.12% en tejido fresco)[1].

Este cactus ha sido consumido tradicionalmente en la región andina desde muy antiguo. Representaciones del mismo se pueden observar en la cultura Chavín. Asimismo, se tiene indicios de su consumo en la antiquísima ciudad de Caral.

Hoy en día es usado por curanderos en diversas zonas del país, pero principalmente en el norte, en lassierras de Piura y Lambayeque. Es oportuno en este punto señalar que los curanderos frecuentemente agregan a la cocción del San Pedro otras plantas, tales como variedades de datura (floripondio, mishas) y otros cactus.

Hay dos formas principales de consumir el cactus: como bebida y como polvo. Ambas se ingieren oralmente. La bebida consiste en el producto de haber hervido el cactus (usualmentesolo la corteza) durante varias horas, que resulta en un líquido verde de consistencia viscosa y sabor amargo no muy agradable. Por otra parte, el polvo es resultado de la trituración de la corteza deshidratada del cactus.

Entre los efectos más recurrentes de esta planta podemos mencionar: percepción intensa de colores, alucinaciones visuales (usualmente no son inconsistentes con lo que...
tracking img