El consumo del cannabis

Páginas: 25 (6206 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014











































1. Introducción

La intención a la hora de hacer este trabajo, es conocer los efectos que el consumo de éste produce en el organismo, tanto a corto como a largo plazo.

Comenzaremos describiendo las características de esta droga, de dónde proviene, sus componentes principales, etc. Posteriormentehablaremos de los efectos y consecuencias que produce y de los riesgos que se corren al exponerse a esta substancia. Este último punto es especialmente interesante ya que se suelen desconocer algunos de los efectos y riesgos a que se expone aquel que se inicia en su consumo.

A continuación, y a través de un caso práctico, englobaré las diferentes asignaturas estudiadas este año. No se expondrán de formadirecta sino que será un relato en el cual se explique todo de forma indirecta, intentando que se diferencien bien las diferentes asignaturas.

He realizado un estudio en el cual se pretende investigar el consumo de esta droga, quién motivó o promovió el consumo, el conocimiento de los efectos, etc.














2. ¿Qué es el cannabis?

El cannabis o marihuana hacereferencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta “Cannabis sativa” y que se consumen con fines recreativos, religiosos o medicinales. El compuesto psicoactivo predominante y del que más se conoce es el tetrahidrocannabinol o THC. Aparte de éste, el cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre los cuales se encuentras aproximadamente entre sesentacannabinoides aparte del THC, como el cannbidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV).

Cuando se consume marihuana, el THC pasa de los pulmones a la sangre y por ella es conducido hasta el cerebro. Una vez allí se adhiere a lugares específicos llamados receptores cannabinoides, los cuales se encuentran en distintas cantidades según las diferentes áreas del cerebro. Elmetabolismo inicial (si esta droga se consume fumando) se produce en los pulmones, mientras que por vía oral son metabolizados en el tracto gastrointestinal y el hígado. A causa de la alta solubilidad en lípidos, el THC se acumula en el tejido adiposo y persiste en el cuerpo durante un largo periodo de tiempo. Por eso se cree que este factor es importante en los efectos de la marihuana, ya que sepueden acumular los cannabinoides en el cuerpo, especialmente en la membrana lipídica de la neurona durante varias semanas. El THC ejerce sus efectos en dos tipos de receptores cannabinoides, CB1 y CB2, que están acoplados a la proteína G.

La marihuana provoca en el cerebro la secreción de dopamina (neurotransmisor involucrado con la sensación de placer) a través de la estimulación del núcleoAccumbens. El núcleo Accumbens es una región que interviene en los deseos de comer o de consumir otras drogas.

Los adolescentes sienten más interés por descubrir cosas nuevas y esto se debe a que a esa edad se están desarrollando los sistemas cerebrales (como el de la dopamina) que les producen esa sensación de investigación o de curiosidad. Con lo que, si se activan estos sistemas de forma pocoadecuada en la edad de desarrollo, los problemas que pueden generarse en el tiempo son mucho más graves. (Ver imagen 3 página 3 del anexo)

3. Sistema cannabinoide endógeno

Años atrás se consideraba que los cannabinoides eran unas propiedades psicoactivas de la marihuana. Tras importantes estudios se descubrió que estas sustancias no solo formaban parte de esta planta, sino que también eransustancias que formaban parte del sistema endógeno del hombre.

A principios de los noventa se descubrió que en el hombre existía un sistema endógeno cannabinoide que desempeñaba un papel modulador en diferentes procesos fisiológicos, principalmente en el cerebro, aunque también en el sistema inmune y cardiovascular. También regula gran cantidad de funciones tanto a nivel periférico como a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de cannabis en mexico
  • Consumo De La Cannabis
  • Consumo cannabis
  • Información de reducción de daños asociados al consumo de cannabis
  • Consum de cannabis a la udg
  • Efectos del consumo del Cannabis
  • Evaluación psicologica consumo cannabis
  • Consecuencias del consumo de Cannabis en relación a la esquizofrenia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS