El Consumo En España

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
ECONOMIA POLITICA II:

EL CONSUMO EN ESPAÑA










Grupo 2.1. Sociología:
Beatriz Gómez-Lobo
Verónica Gómez-Lobo
Joel Martin
Miriam Nistal






Índice


1. Introducción.

2. El consumo en el sistema capitalista.

3. Origen del consumo:
3.1 Capitalismo.3.2 Capitalismo moderno.
3.3 Capitalismo en el siglo XX.

4. Inicios del consumo

5. Localización geográfica

6. EEUU:

7. Previsiones de futuro en el consumo.

Anexo: encuestas de consumo.
Conclusiones de las encuestas.






















1. IntroducciónCapitalismo es el sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas laseconomías de los países industrializados.


En este trabajo hemos realizado encuestas en diferentes ámbitos geográficos de España para conocer el consumo de los españoles. Para ello hemos realizado estas encuestas con una forma heterogénea respecto al sexo, edad y geografía. Hemos identificado cinco puntos en los que realizar estas encuestas: zona norte de España, representado en las encuestaspor Vitoria, puesto que es el punto industrial de España; la zona mediterránea, representada por Alicante, lugar por excelencia de las vacaciones de los españoles medios; las Islas Canarias (no hemos introducido en este ámbito a las Islas Baleares puesto que su economía es semejante a la de la costa mediterránea), representadas por Gran Canaria, puesto que por situación geográfica no se encuentrandentro del ámbito de influencia continental; una cuarta zona de urbes, representada por Madrid, puesto que es la capital; y una quinta que por falta de oportunidad no hemos podido llegar a realizar en el ámbito del centro de España, puesto que es un ámbito rural y su economía no esta tan enfocada al sector primario y terciario como en el resto de los otros ámbitos.


2. El consumo en el sistemacapitalista.
El modelo de consumo actual es resultado de la evolución histórica del sistema de producción capitalista, que cómo decía Marx se basa en la producción generalizada de mercancías. La sociedad de consumo-contemporánea nace con el advenimiento de la producción de masas fondista y con la puesta en práctica de las políticas kenyesianes, tras la II Guerra Mundial, que permitieron unaumento del nivel de vida de la clase trabajadora y de los sectores populares, así como su consecuente acceso al consumo de masas.
La propia lógica del sistema capitalista genera la creación artificial de necesidades de consumo, con el objetivo de mantener un nivel de producción constante. En definitiva, se da una producción y un consumo masivo de mercancías que es insostenible social yecológicamente. Es así como los productos toman vida más allá de su valor estrictamente material.
Las personas son identificadas en tanto que consumidores y clientes sumisos, que aceptan las reglas del mercado y que se sienten realizados a partir del consumo. Y nos crea modelos de consumo con los que nos sentimos identificados y acabamos consumiendo para "ser aquello que compramos", vendiéndonos un estilo devida.


3. Orígenes del capitalismo
Capitalismo, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Consumo España
  • Consumo de redes sociales en España.
  • mujer publicidad y consumo en españa
  • SITUACIÓN CONSUMO EUROPA Y ESPAÑA
  • Estadística de consumo de radio en españa
  • Consumo Tv En España
  • Habitos de consumo de cafe en España
  • consumo enero España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS