El consumo me consume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto “El Consumo me consume”, aparece tocando la temática consumista como un espejo de nuestra realidad, dando una mirada crítica pero totalmente acertada. Es posible extraer de el libro puntosde vista esenciales que permiten visualizar cómo se instala en Chile, cada vez con más fuerza, una cultura ligada indiscriminadamente al despilfarro y la obtención desmesurada de objetos sin que estossean necesarios o vitales para nuestro desarrollo.

Un punto de relevancia y que se da a modo de reflexión es el hecho de cómo la cultura hedonista se va posicionando y va tomando unprotagonismo en el desarrollo del consumo, la persona hedonista sólo persigue su bien, respondiendo únicamente al llamado de placeres y en su afán por satisfacerlos no medita en lo absoluto en su entorno nimenos presenta alguna muestra de autocontrol, es egoísta e individualista y poseído totalmente por los objetos, sean materiales o personas. Esta podría demostrarse como la figura más despreciable de laimagen consumista ya que le quita toda la importancia a temas trascendentales como la justicia social, la solidaridad y la búsqueda de la felicidad en cosas más simples. En la creación de esta figurahedonista influyen varios factores presentes en nuestra sociedad, como la atmósfera cultural, los valores familiares y escolares y sobretodo la propaganda y estrategias de comercialización que hacenhasta lo imposible por instalar una conciencia consumista orientada a la adquisición descontrolada de sus productos.

En esta sociedad donde la mayoría es considerada o valorada por lo queposee, es sumamente difícil desmarcarse de esta situación consumista ya que además somos constantemente bombardeados de incitadores del consumo, principalmente los medios de comunicación nos muestran comoun auto de último modelo, el celular de moda o el perfume que usa la actriz top del momento nos pueden dar un pase directo a la felicidad, son elementos imprescindibles para toda persona que quiere...
tracking img