El consumo a raiz del neoliberalismo

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

El consumo a raíz del Neoliberalismo
Ensayo
Toluca de Lerdo, Méx

Introducción

La actualidad nos exige muchas cosas. A partir de que el pensamiento neoliberal se hizo líder en la forma de actuar de las economías, en donde se limitaba el poder del estado en la economía, para así agilizar la distribuciónde recursos del mercado, producir riqueza y “distribuir” costos y beneficios. Pero todo esto acarreó la desaparición de la diversidad biológica, la desaparición del estado de bienestar, un mayor desequilibrio económico y por supuesto, el consumismo que es el tema del que hablaré a continuación para mostrar cómo nos afecta.
Mi interés por este tema surgió del tratar de comprender la realidad enque vivimos, del por qué las personas prefieren seguir viviendo como están y no apoyar a la evolución del sistema en el que vivimos. Mis compañeros creen que soy idealista, pero no lo veo así. Hay que saber progresar y si fuera necesario retomar utopías.

Neoliberalismo y consumo

A partir de que el neoliberalismo se hizo notar la economía ha tomado un giro importante, ideado a la forma de verde los economistas, de las personas con poder en el mercado y que su único interés son ellos mismos ayudándose por las corporaciones para ganar dinero, tener más capital y seguir produciendo cosas a veces innecesarias. La corporación puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva. En la práctica moderna muchaspersonas utilizan la palabra "corporación" para referirse a una entidad comercial establecida de acuerdo al marco legal. [ (Bresse 1998) ]
Gracias a ellos nuestras cosas se mueven a través de la economía de materiales un sistema lineal basado en: extracción, producción, distribución, consumo y desecho [ (Sampat 1999) ]. Aparenta estar bien pero está en crisis por no poder operarse un sistemalineal en un planeta finito, interactúa con la sociedad, culturas, economías y medio ambiente y durante todo el proceso se topa con limites, limites que no vemos, porque no nos conviene verlos o porque no nos dejan verlos. La gente vive y trabaja y muere alrededor de este sistema el sistema. Algunos tienen más importancia que otros, el gobierno y la corporación. De las 100 economías mas grandes 51son corporaciones, entonces se ha visto un pequeño cambio en el gobierno: le importa más lo que les pase a ellos y que todo les vaya bien que a la gente que hace que este sistema exista, su trabajo debe ser cuidarnos porque aun se tenía esa idea de que el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
La extracción es una palabra linda para “la explotación de recursos naturales”:talamos los arboles, dinamitamos montañas para extraer minerales, usamos el agua y extinguimos los animales, estamos acabando con los recursos. En 30 años 1/3 de los recursos del planeta ha desaparecido, estamos usando más de lo que nos corresponde. Hay menos del 40% de los bosques en el mundo, solo el 5% del 1% de nuestras aguas es potable [ (Greenpeace 2003) ]. Estamos talando, procesando y vendiendomás rápido, más de lo que la naturaleza pueda aguantar. La respuesta de las corporaciones a esta falta de recursos es ir y aprovecharse de los recursos de alguien más: el tercer mundo, y ¿qué es lo que sucede? Lo mismo, se destruye al planeta, se acaba con los recursos. ¿Y la gente que vive ahí? Pues según el estado, no es la dueña de esas tierras aun hayan estado ahí por generaciones, ni ladueña de la producción, entonces se ven obligados a dejar sus tierras por conseguir dinero para sobrevivir.
200,000 personas por día se trasladan a otras ciudades instalándose en los barrios más pobres y trabajando en lo que puedan, no importa que tanto pongan en riesgo su salud. Ahora no solo se desperdician recursos, sino que las comunidades desaparecen por que las corporaciones y el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumismo Neoliberal
  • Nuevos Consumos Neoliberales
  • VARIACION DE NIVELES DE GLUCOSA EN SAGRE POR CONSUMO DE RAIZ DE Smallathus sonchifolius
  • La raiz
  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS