El consumo y el ahorro macroeconomia

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
EL CONSUMO Y EL AHORRO

10.1 Teoría del consumo y su conducta

Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades, deseos, gastar energía o unproducto energético.

El concepto de consumo en macroeconomía
El concepto consumo también se emplea en macroeconomía ya que interviene en el cálculo del Producto Nacional Bruto (PNB). Para ello se tiene en cuenta:
• Consumo privado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Seincluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.
• Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.La teoría del consumo tiene como finalidad analizar cuáles son los fundamentos racionales del comportamiento del consumidor ante el deseo de satisfacer sus necesidades.

El objetivo general de la teoría del consumo es desembocar en la demanda que el consumidor presenta en el mercado respecto a los diversos bienes que tiene que adquirir.
Como todos sabemos, el consumo es el acto final delproceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas.
El consumo puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios). Además, se puede clasificar de acuerdo a quien realice el acto en privado y pública. El consumo privado es el realizado por las familias y las empresas, y el público eshecho por el gobierno.
El consumidor decide si desea invertir su dinero o ahorrarlo.

CONSUMO: es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.

LA FUNCIÓN DE CONSUMO
Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, esta es larelación entre consumo e ingreso, cuando más alto sea el ingreso de una persona, tanto más alto será probablemente su consumo. Así, las personas con un ingreso mayor tienden a consumir más que las personas con un ingreso menor.
Este concepto introducido por Keynes se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y renta.



La curva que pasa por los puntosA,B,C...G, es la función de consumo , el eje de abscisas muestra el nivel de renta disponible (RD).la función de consumo muestra el nivel monetario de consumo (C) de la economía domestica correspondiente a cada nivel de RD. Se observa que el consumo aumenta con la RD. La recta de 450 ayuda a localizar el punto de nivelación y a medir a simple vista el ahorro neto.
B, representa el gasto dondeel consumo es exactamente igual a la renta disponible.

Determinantes de consumo
• La renta disponible de cada año, el consumo evoluciona de manera muy parecida de acuerdo al nivel de la renta personal disponible, es decir uno consumo de acuerdo a lo que lo que tiene.
• La renta permanente; es el nivel de renta que percibiría una economía domestica cuando se eliminan las influenciastemporales como la climatología.
• Las riquezas y otras influencias, a mayor riqueza provoca mayor consumo, a esto se le llama efecto-riqueza pero hay que tener presente que la riqueza no varía de una año para el otro, este efecto rara vez provoca grandes variaciones en el consumo.

Una vez examinados los determinantes de consumo podemos extraer la conclusión de que el nivel de renta disponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro En Macroeconomia
  • Consumo y Ahorro
  • Consumo y Ahorro
  • Consumo y Ahorro
  • Consumo y ahorro
  • Consumo y ahorro
  • consumo y ahorro
  • macroeconomia: consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS