El consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMO
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio producealguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en sutransformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privadocomo las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuantoque el hombre produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.
EL CONCEPTO DE CONSUMO EN MACROECONOMÍA
El concepto consumo también se emplea en macroeconomía ya que intervieneen el cálculo del Producto Nacional Bruto (PNB). Para ello se tiene en cuenta:
* Consumo privado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, lasempresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valorimputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.
* Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan lasadministraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.
DETERMINANTES DEL CONSUMO
Los estudios económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Losricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir...
tracking img