El consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción…
Partiendo del supuesto de que el consumo es uno de los determinantes de bienestar social, por tal motivo se convierte en un objeto de estudio y análisis en la actualidad, debido a que se a perdido el poder adquisitivo en los últimos años, por motivo que ya no se cuenta con los factores suficientes para adquirir lo que uno quiere poseer o necesita para llevar una vida social enbuenas condiciones.
Es por eso, que este trabajo tiene como objetivo el análisis de carácter econométrico que nos permita estimar el impacto y magnitud de dicho problema que aqueja a la sociedad desde hace varios años a la actualidad. El modelo que aquí se presentará cuenta con unas variables endógenas que intentan explicar dicho factor importante en la economía de cualquier nación delmundo, pero especialmente se intenta descifrar por que se a dejado de consumir en nuestro país que es México, con los datos recabados que se tomaron de la base de datos del BIE (Banco de Información Económica).
Para llevar a cabo este objetivo se analizará especialmente con un análisis econométrico, el cual cuenta con variables explicativas y la que se va a explicar que en este caso es el consumo,la cual arrojara un determinado signo que nos permitirá saber si existe una relación positiva o negativa que se esta dando con las variables explicativas que nos permitirán saber a de que depende el consumo en nuestro país.
Para resolver el antes mencionado determinante de bienestar social se enfatizará en la relación que se da entre el ser humano y su entorno social, debido a que el serhumano requiere de un cierto consumo de bienes para poder estar bien en su vida, además este poder adquisitivo se puede dar siempre y cuando se tengan los medios para adquirirlos.

Hipótesis……

“Si existe una disminución en la tasa de interés y si los precios de los bienes son bajos, se puede dar el consumo siempre y cuando se goze de un sueldo no tan deplorable”

Marco Teórico…Este problema ya se a explicado con anterioridad lo han explicado ya que el propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. Por las conversaciones en la carnicería y por nuestro propio comportamiento,observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne, compramos menos. Basándonos en esta observación, podemos construir la siguiente hipótesis general: “si sube el precio de un artículo, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”. Con el fin de poner a prueba esta hipótesis y llegar a la teoría de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver si la hipótesisresulta realmente verdadera para varios artículos, para diversas personas y en diferentes momentos.

Un enfoque de la teoría de la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfacción que recibe el consumidor en cada unidad de un artículo. Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamosla teoría de la demanda porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. Así pues, el consumidor actúa como si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.

Los defensores del mercado de consumo afirman que el consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, de tal manera que no da lugar al monopolio, y que éste suele surgir cuando laintervención estatal altera las condiciones del libre juego y presenta ciertas coyunturas favorables para ese fenómeno. Se cita, por ejemplo, el caso de un precio oficial fijo que no corresponde a la realidad, lo cual da lugar a que haya ocultamiento de mercancías y a que surja una oferta monopolizada.
Para poder explicar esto con más claridad acerca del consumidor, el cual también cuenta con Las...
tracking img