El contacto cultural en la economía peruana

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Ensayo

Nombre: Matos Castro, Diego Enrique
Tema específico: El contacto cultural en la economía peruana

Postura que se asumirá:
La integración de las prácticas culturales andinas en la capital favoreció la consolidación económica del Perú, después del terrorismo.


Esquema argumentativo


Argumento 1
Premisa A:
La llegada de gran cantidad de migrantes andinos a la capital generóuna brusca interacción entre ellos y la “occidentalizada” población limeña.
Premisa B:
Los migrantes se volvieron personajes de mucha importancia en la nueva sociedad limeña.
Premisa C:
Las migraciones cambiaron a totalmente y permanentemente a la capital y sigue repercutiendo incluso en la actualidad.
Conclusión:
La interacción entre la población de migrantes y la sociedad limeña generógrandes e importantes cambios en la capital, los cuales repercuten hasta la actualidad.

Argumento 2
Premisa A:
Después del terrorismo la economía del Perú se encontraba en recesión.
Premisa B:
Los negocios informales surgieron como respuesta al desempleo y necesidad que pasaban los migrantes; es decir, generaron el empleo que tanto escaseaba.
Premisa C:
La economía informal generó, porprimera vez, un capitalismo y un libre mercado en el Perú.
Conclusión:
Los negocios informales surgidos luego del terrorismo contribuyeron al resurgimiento de la economía del Perú.





La importancia del migrante y su tradición en la economía del Perú

El Perú al inicio de la década de 1990 es un país que se encuentra en crisis. El país sufre las consecuencias de la pésimaadministración de su último presidente, Alan García Pérez, que ha dejado la economía en recesión, la moneda devaluada y un bajo espíritu de inversión así como la desconfianza de los empresarios hacia el estado. Y la seguridad es una idea perdida en la memoria de las personas, debido al terrorismo que se ha expandido por casi todas las provincias del Perú. Lo que ha causado que la capital se llene muyrápidamente de un excesivo número de migrantes. Siendo la repercusión de este contacto cultural, entre los migrantes andinos y la “occidentalizada” sociedad limeña de ese momento, en la economía un bruco choque que transformó totalmente la ciudad de Lima. Este proceso de cambio trajo, entre otros aspectos, la informalidad que si bien favoreció a la economía también trajo aspectos negativos “Pues ha creadouna base de sustentación social muy extendida para la anomia o cinismo moral, que hace de la picardía el supremo valor y que, por su desprecio de todas las instituciones del Perú formal, alienta el autoritarismo” (Vargas Llosa 1996: 333). Sin embargo también es muy cierto que la integración de las prácticas culturales andinas en la capital favoreció en gran medida la consolidación económica delPerú, después del terrorismo.

Desde la década de 1940 el Perú experimento una gran ola migratoria interna, cuyo motor fue la búsqueda de oportunidades en la capital que ofrecía mejores oportunidades económicas y una mejor calidad de vida, que género una brusca e interacción entre los migrantes y la “occidentalizada” población limeña. Esta gran migración no se detendría ni con la reforma agrariaaplicada finalmente en el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado; la cual buscaba restarle poder a las familias aristocráticas dueñas de los hacendados que controlaban las tierras en la sierra peruana y abusaban de los indios. Por otro lado; según Jose Fernandez Salvatteci, “El terrorismo es una técnica de dominación por el terror para controlar a una población, generalmente con finespolíticos-sociales” (1986: 81). El cual se convertiría en un nuevo factor que en la década de 1980 causó un enorme incremento de las migraciones. El cual había tomado el control en varias provincias y que en su enfrentamiento contra el estado pusieron a los campesinos en medio del enfrentamiento. Un claro ejemplo es Sendero Luminoso en Ayacucho que al no tener un uniforme ni nada que distinga a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contacto cultural
  • Antiguos contactos culturales en Ecuador
  • Economia peruana
  • economia peruana
  • Economía Peruana
  • La Economia Peruana
  • La economia peruana
  • Educacion Y Contacto Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS