El contacto y la religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PORTADA - - - - - - - - - - - - 1
ÍNDICE - - - - - - - - - - - - 2
INTRODUCCIÓN - - - - - - - - - - - - 3
CONCEPTO DE HOMBRE Y CONTACTO - - - - - - - - - - - - 4
EL TACTO COMO NECESIDAD FUNDAMENTAL - - - - - - - - - - - - 5
LAS MÁSCARAS QUE TULLEN - - - - - - - - - - - - 7
EL CONTACTO SALVÍFICO DE CRISTO - - - - - - - - - - - - 8
CRISTO EN LOSEVANGELIOS - - - - - - - - - - - - 8

CONTACTO DE VIDA O MUERTE - - - - - - - - - - - - 9
EVANGELIZAR POR MEDIO DEL TACTO - - - - - - - - - - - - 9
CONCLUSIÓN - - - - - - - - - - - - 10
BIBLIOGRAFÍA. - - - - - - - - - - - - 10



INTRODUCCIÓN:

El hacer consciente que el ser humano desde el momento de su concepción hasta el momento de su muerte es un ser en relación, despertóen mí la inquietud de investigar lo que esta relación en función con el contacto con las demás personas representa en sus vidas y fue una grata sorpresa el descubrir la vital importancia que reviste esta dimensión en la vida humana.
Puesto que la presente investigación parte desde un punto de vista psicológico-religioso-antropológico, inicio el presente trabajo dando la definición primeramentedel concepto que de hombre nos da la terapia Gestalt y desde la misma línea la definición de “contacto”, después me enfoco en el tacto como una necesidad fundamental para el ser humano sin dejar de lado un tipo de contacto que en lugar de dar vida genera muerte como puede ser el caso de incesto y violaciones posteriormente se desarrolla un pequeño apartado en el cual hablo de las máscaras que elser humano utiliza sobre todo por protección de su espacio vital y las consecuencias que esto genera en sus vidas, para cerrar, puesto que este trabajo se está desarrollando desde una visión cristiana, con el contacto salvífico de Cristo desde los Evangelios para culminar con una invitación a la evangelización por medio de este sentido.
Es un trabajo que ha generado en mí, más allá de una riquezaintelectual, una invitación y un compromiso a la relación cercana con el prójimo con la certeza que ese encuentro es el único que generará vida auténtica y plena en mí y en quienes me rodean.

CONCEPTO DE HOMBRE Y DE CONTACTO:
Héctor Salama P., en su libro “Encuentro con la Psicoterapia Gestalt”, define a la persona como “un ser creativo en constante crecimiento y capaz de guiar conscientementesu comportamiento desarrollando su máximo potencial en direcciones que resuelvan finalmente sus necesidades como seres únicos e irrepetibles, encontrando por sí mismos respuestas a sus problemas existenciales, incluye también el ambiente y sus relaciones, el funcionamiento de su cuerpo físico, emociones, pensamientos, cultura y expresiones sociales en un marco unificado”.
Lo que habría querescatar de esta rica definición de persona es que incluye la totalidad de la misma, desde el desarrollo de su máximo potencial hasta el funcionamiento de su cuerpo físico, incluidas emociones, relaciones, pensamientos, cultura, ambiente, etc.
Por otro lado, el concepto de contacto que nos da Polster, M y E, en el libro Terapia gestáltica es el siguiente: “El contacto es la savia vital delcrecimiento, el medio de cambiar uno mismo y la experiencia que uno tiene del mundo”. Definición que complementa Salama diciendo que “es la realización total del organismo en y con el evento que le ocupa. Lo percibo con todos mis sentidos, lo integro a mí, me comprometo totalmente con él, nos transformamos mutuamente… Se realiza en el continuo de conciencia”, de lo cual podemos concluir que el contactoes una parte vital de nuestra existencia pero que desafortunadamente no llevamos a la práctica con la regularidad que deberíamos.
El tacto es un sentido corporal cuya importancia es frecuentemente desconocida y descuidada; sentido que es afectado por las particularidades de las diferentes culturas.
En muchos casos no podemos llegar a la libertad emocional a menos que, a través de nuestro...
tracking img