El contador publico en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación acerca de la educación continua en el contador público.
“El contador público en la actualidad”
Jael Araceli Ramos Lugo.

INTRODUCCIÓN:
En la actualidad el mundo laboral está en un proceso en el cual debido a los constantes cambios dentro de este, se ha orillado a los profesionistas a diversificar sus funciones, actitudes y aptitudes.
Se menciona que la contaduría pública no seha salvado de esta problemática, pero dado a que los programas de estudio de la carrera son muy diversos, esto les facilita a los contadores públicos el hecho de interactuar en cualquier área de trabajo a diferencia de muchas otras carreras cuyo campo laboral resulta ser mucho más limitado.

Se deberá entender como educación profesional continua a la actividad educativa programada, formal yreconocida que el Contador Público llevará a cabo con el objeto de actualizar y mantener sus conocimientos profesionales en el nivel que le exige su responsabilidad social. (NEPC 2007)

Dada la dinámica actual de nuestra sociedad, existe el convencimiento de que en cualquier actividad debe prevalecer la calidad integral para desempeñarse en las condiciones de competitividad que la comunidadrequiere.
Con la finalidad de estar en posibilidad de ser competitivos, es indispensable una educación profesional continua sólida, que permita al profesional estar en condiciones de prestar a sus clientes o usuarios de sus servicios, su labor profesional en forma eficiente y con calidad internacional. Norma de educación profesional continua.
La educación continua del contador público toma un papelimportante dentro de la diversificación laboral del mismo, debido a que este tiene la obligación de acuerdo al código de ética profesional, de estarse actualizando por medio de cursos y diplomados. Esto le permite una gama de oportunidades laborales.
Se señala que en la actualidad el contador público quiere dejar atrás el prototipo en el cual se le tiene desde tiempos antiguos, el cual solo sededicaba a la determinación de impuestos y el manejo del dinero e inversiones, y por lo tanto la mismas universidades y colegios de contadores públicos, lanzan infinidad de cursos y diplomados, los cuales amplían de una manera muy científica los conocimientos y habilidades de los estudiosos de la contaduría pública en México.
Es importante recalcar que algunos investigadores consideran a los nuevosegresados de las carreras de contaduría pública, como los innovadores y aquellos que cambiaran radicalmente dicho prototipo.

Ya que desde los nuevos programas de estudio, se les inculca a los estudiantes la obligación y el compromiso de estarse actualizando y también la iniciativa por estarse innovando y creando nuevas oportunidades de trabajo, atendiendo al nivel creciente de necesidades porsatisfacer de la población.
Y precisamente debido a que las empresas están en un ambiente mas competitivo tanto a nivel nacional como internacional, estas mismas necesitan de personas capaces de afrontar los retos que se les presenten, por medio de los conocimientos adquiridos, habilidades y destrezas.

Pero por lo tanto también es obligación de la propia empresa, el estar en constantecapacitación a sus trabajadores, pero sin quitarles a estos últimos, el compromiso de estarse actualizando por su cuenta.
Así pues por ejemplo en algunas empresas recompensan con estímulos económicos el hecho de que algún trabajador este en constante actualización por medio de cursos y diplomados. Y esto es un área de crecimiento tanto para el trabajador, al adquirir nuevos conocimientos o perfeccionardestrezas, y para la empresa, puesto que contara con este tipo de trabajador.

Es altamente recomendable que el Contador Público moderno esté dispuesto al cambio, a la adaptación, al desarrollo y a la innovación, teniendo siempre en mente la mejora continua para poder responder a las necesidades del entorno.
Así pues los futuros Contadores deben ser profesionales comprometidos que aporten todos...
tracking img